Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El "Endeavour" sale hacia la Estación Espacial para ampliarla hasta 108 metros

Según las previsiones de la NASA, el transbordador espacial despegaría anoche, a las 12:36 hora peninsular, aunque existía la posibilidad de que las condiciones meteorológicas obligaran a aplazar el lanzamiento.

La misión número 22 del Endeavour es dar un paso más en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). La NASA espera que el correcto desarrollo de la actual expedición le permita dejar atrás varios escándalos surgidos las últimas semanas, y que han dañado seriamente la imagen de profesionalidad tradicionalmente asociada a la agencia espacial.

Hace un par de semanas se supo que la presente expedición fue víctima de un sabotaje. Los cables de un ordenador que ha de ser instalado en el laboratorio de la ISS fueron cortados intencionadamente mientras éste se hallaba aún bajo el control de una empresa subcontratada para efectuar los preparativos de la misión.

Además, ese mismo día, con pocas horas de diferencia, se hizo público un informe en el que la agencia espacial norteamericana admitía haber permitido volar a dos astronautas ebrios. A estos dos escándalos, hay que sumar el del presunto intento de secuestro por parte de la astronauta Lisa Nowak a principios del 2007, por una cuestión de celos.

La tripulación del transbordador está formada por siete personas, entre ellas Barbara Morgan, una maestra de primaria de 55 años, que se convertirá en la primera docente en salir al espacio exterior. La misión durará once días, y consiste primordialmente en el transporte y ensamblaje en la estación espacial de una pieza del tamaño de un coche pequeño, y que pesa 1,58 toneladas. Tras su instalación, la estación alcanzará los 108 metros de longitud.

Los astronautas deberán también reemplazar uno de los cuatro giroscopios de la ISS debido a su estado defectuoso. Los giroscopios se encargan de mantener la estabilidad de la estación. Además, también deberán instalar una plataforma de almacenamiento de unas 3,3 toneladas de peso. Para realizar todas estas tareas, está previsto que los astronautas hagan tres paseos espaciales, cada uno de unas seis horas y media de duración.

Sin embargo, la NASA decidirá que tenga lugar un cuarto paseo espacial con la finalidad de instalar un botalón que permitiría a futuras expediciones inspeccionar el estado el cohete mientras éste se encuentra acoplado a la estación. De ser así, la misión se prolongaría tres días.

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
El Mundo
La NASA denuncia un sabotaje en el 'Endeavour' a pocos días del lanzamiento
Amplían la Estación Espacial Internacional

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002