Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El polvo espacial auto-organizante podría ser precursor de vida

Por si la búsqueda de vida no fuese lo suficientemente difícil, ahora los físicos piensan que nubes de partículas en el espacio podrían simular el comportamiento de la vida: dividirse, replicarse y más tarde evolucionar.

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender cómo comenzó la vida aquí en la Tierra, y ofrece fascinantes posibilidades para la vida que podría evolucionar en las nubes interestelares del espacio exterior.

El descubrimiento proviene de investigadores europeos y australianos, y su trabajo se encuentra publicado en el número del pasado jueves 16 del New Journal of Physics. Desarrollaron unas simulaciones por ordenador que mostraron cómo las nubes de moléculas se organizan naturalmente en estructuras de forma espiral que recuerdan al ADN.

A lo largo del tiempo, un proceso eléctrico llamado polarización organiza las moléculas en estructuras más y más complejas. De acuerdo con los investigadores, esto sugiere un mecanismo donde las moléculas orgánicas podrían unirse más deprisa que en modelos previos. Este período de tiempo más corto significa que la vida compleja podría ser prevalente a través del Universo, consiguen parte en el espacio y después finalizan cuando llegan a un planeta. Los astrónomos ya han observado vastas nubes de estas partículas en el espacio con radio telescopios.

La vida en la Tierra requiere agua y estas moléculas no tendrían acceso al líquido en las temperaturas próximas al cero absoluto del espacio interestelar; sin embargo tienen la capacidad de interacción durante este proceso de polarización. Por lo tanto podría haber un límite donde las estructuras no pueden convertirse en lo suficientemente complejas para sembrar la vida en jóvenes planetas. Pero este proceso podría dar inicio a la formación de vida, de una aleatoria colección de átomos a moléculas más complejas, y finalmente las precursoras de vida. La evolución, más tarde, podría hacerse cargo del resto.

Fuente: Astroseti. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Los bloques de construcción de la vida son comunes en el espacio
A la búsqueda de "nuestros orígenes alienígenas"
"El agua llegó a la Tierra con los cometas, ahora estamos seguros"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002