Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Anticipo del film "Beowulf" de Robert Zemeckis

La película utiliza una novedosa técnica digital que consiste en generar imágenes computarizadas a partir de movimientos y expresiones de los actores.

La nueva adaptación del primer poema épico escrito en una lengua europea, Beowulf, fue anticipada en la convención anual Comic-Con de San Diego el pasado 26 de julio, donde sus guionistas Roger Avary (Killing Zoe) y Neil Gaiman (autor de la novela gráfica Sandman) proyectaron un fragmento de 20 minutos en formato digital 3D.

El film, que cuenta con la dirección y producción de Robert Zemeckis (Náufrago, Revelaciones, Forrest Gump, la trilogía de Volver al Futuro) vuelve a recurrir a la técnica llamada performance capture, que ya utilizara el cineasta en El Expreso Polar. Consiste en la digitalización en tres dimensiones de la gestualidad, expresión y movimientos de actores reales. En Beowulf, éstos son Angelina Jolie como la madre de Grendel, Ray Winstone como Beowulf, Brendan Gleeson como Wiglaf, Crispin Glover como Grendel, Anthony Hopkins como Hrothgar, Robin Wright Penn como la reina Wealhtheow y John Malkovich como Unferth.

La escritura del guión cinematográfico data del año 1997, cuando Avary y Gaiman, tras estudiar minuciosamente docenas de traducciones del histórico poema anglosajón, le dieron forma a una primera versión cinematográfica. El tratamiento de la historia -que podría definirse como "fantasía adulta"-, de un enfoque sexual y violento, reelabora la vieja leyenda a partir de ciertas hipótesis personales sobre sus zonas oscuras, y se centra en la interpretación de sus héroes como "narradores no confiables".

Según dijo Gaiman en una entrevista que le realizó el editor del sitio web Chud.com, "lo que hicimos cuando decidimos escribirlo fue definir nuestra teoría: en cualquier punto en el que el poema te cuenta lo que pasó, dice la verdad, pero en otro punto en el que alguien sale de la narración y después vuelve y dice, 'cuando estaba en el otro cuarto, esto es lo que pasó', podría estar mintiendo (...) Se trata del concepto del 'narrador no confiable' (...) Nos divertimos mucho haciendo esto, a la vez que tratamos de 'jugar limpio', como si fuese una especie de peculiar juego con los profesores de inglés de todo el mundo".

Además Avary señaló: "Hay un montón de preguntas. Por ejemplo, Grendel es descrito como mitad hombre, mitad demonio. Y la madre, como un demonio del agua. ¿Entonces, quién es el padre? (…) ¿Por qué Grendel nunca ataca a Hrothgar? En el texto original, se establece claramente que él siempre está atormentando a Hrothgar. Esto realmente empezó a suscitar preguntas acerca de quién es el padre del monstruo. (…) ¿Y si Hrothgar es el padre de Grendel? ¿Entonces, qué le pasa a Beowulf cuando va a esa cueva? (…) ¿Mata al monstruo o hace un pacto con él? Fueron este tipo de preguntas las que nos permitieron explorar con profundidad el mito, y de una manera que no lo desvirtúa." Anticipándose a las posibles reacciones adversas de los profesores de literatura, dijo que su respuesta a ellos sería: "¿Y cómo cree usted que Beowulf cambió durante esos varios siglos antes de que fuera volcado al papel por monjes, quienes agregaron una serie de elementos cristianos al mito?"

El film no carecerá de cierta investigación histórica, como diálogos en lenguas muertas: Grendel, el monstruo, hablará por completo en inglés antiguo, mientras que su madre lo hará en una mezcla fonética y acentual del lenguaje arcaico y el moderno.

Respecto a la técnica usada para el film, los guionistas coinciden en señalar que debería ser visto en el formato digital de tres dimensiones para poder ser apreciado mejor. Por ahora, las únicas imágenes oficiales están en el nuevo sitio -http://www.beowulfmovie.com/-, que ofrece un trailer convencional, un anticipo de la banda de sonido y alguna información adicional, como la sinopsis.

La fecha de estreno en Argentina será el 22 de noviembre.

Fuente: Blog de Neil Gaiman, Chud.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Sitio oficial de Beowulf
Cuarteto de lujo para Beowulf de Zemeckis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002