Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vía libre para crear embriones híbridos de humanos y animales

Permitirían buscar una cura a dolencias como el Parkinson y el mal de Alzheimer.

La decisión tomada ayer por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) de Gran Bretaña de autorizar la creación de embriones híbridos a partir de la integración de ADN humano en óvulos animales despertó polémica.

"Es una buena noticia para los pacientes, el público y la comunidad científica. Resulta un paso adelante en la investigación médica y en la búsqueda de nuevas curas a enfermedades terminales", explicó el doctor Evan Harris, coordinador de la campaña impulsada por los grupos científicos británicos para conseguir el sí del organismo oficial. La noticia, sin embargo, causó pavor entre los representantes de la Iglesia Católica y otros credos.

Expertos del King's College de Londres y de la Universidad de Newcastle pugnaban desde hace un año por conseguir el permiso de la HFEA. Pero la entidad reguladora pospuso las habilitaciones hasta tanto conocer una consulta pública entre más de 2.000 personas. El 61% de los encuestados apoyó la idea de dejar investigar a los especialistas con embriones híbridos, siempre y cuando estos proyectos estén bien argumentados y ayuden a comprender mejor algunas enfermedades. Ahora, el organismo tiene tiempo hasta noviembre para aprobar o no los pedidos del King's College y de Newcastle.

"La idea de utilizar embriones híbridos puede parecer aborrecible, pero hay que entender que no es nuestra idea crear una vaca-hombre bizarra, sino usar células que entiendan cómo crear mejores células madres humanas", comentó el doctor Lyle Armstrong, de la Universidad de Newcastle. Hasta ahora, los científicos dependían de células humanas sobrantes de tratamientos de fertilización, material escaso y no siempre de calidad.

Según los expertos, el embrión "citoplasmático híbrido" sería un 99,9% humano y apenas un 0,01% animal. Su creación estaría destinada a buscar la cura a enfermedades degenerativas, como Parkinson y Alzheimer. Los científicos se comprometen a destruir los embriones después de los 14 días de vida para evitar la tan mentada "manipulación genética". Este tipo de estudios ya han sido llevado adelante en Estados Unidos, Canadá y China.

"Es una violación más a los derechos del embrión. No sólo es privado de su vida en curso durante el experimento científico, sino de todo vínculo humano. Se lo deshumaniza incluso más a partir del mismo método que lo crea", resaltó Helen Watt, directora del Centro Linacre para la Salud Etica, de Londres.

Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Autorizarían la creación de embriones híbridos para investigación
Cuento relacionado: LOS LOBOS DE UMBRÍA
Cuento relacionado: POLVILLO VERDE

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002