Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NOVA presentó su libro número 200

Ediciones B presentó ayer, martes día 18 de septiembre, la obra que fue elegida para celebrar ese hito: Obras maestras: La mejor ciencia ficción del siglo XX de Orson Scott Card

Esta presentación fue en el local de Ediciones B en Barcelona, con la presencia de director de la colección NOVA CF, Miquel Barceló, el director de cine Alex de la Iglesia (Accion Mutante) y del escritor Jose Carlos Somoza (Zig, Zag).

Con esta antología la colección NOVA se convirtió en la decana de la ciencia ficción española.

Entre los autores que aparecen en la antología están: Brian W. Aldiss, Poul Anderson, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, John Crowley, Harlan Ellison, William Gibson, Robert A. Heinlein, Ursula K. Le Guin, George R. R. Martin, Larry Niven, Frederik Pohl, Theodore Sturgeon...

Algunos datos sobre NOVA:

NOVA se sitúa como la más sólida y exigente colección de ciencia ficción que, tras casi veinte años de éxitos, se ha convertido ya en una referencia básica para todos los amantes del género. Y también para quienes desean iniciarse en él. Emociones y especulación de calidad para lectores inteligentes.

-NOVA es la colección decana de la ciencia ficción en España (iniciada en marzo de 1988)

-A los 200 títulos de NOVA hay que añadir los títulos de colecciones hermanas surgidas en algún momento de la historia de NOVA para series especializadas:

  • NOVA FANTASÍA: 26 títulos de octubre 1989 a abril 1992
  • NOVA ÉXITO: 12 títulos de enero 1993 a mayo 1997
  • NOVA SCOTT CARD: 9 títulos de noviembre 1993 a abril 1997

NOVA es la colección más longeva y extensa de la ciencia ficción editada en España, ya que la revista Nueva Dimensión, iniciada en enero-febrero de 1968, llegó tan sólo hasta el número 148 en diciembre de 1983. Otras colecciones de vida prolongada fueron: NEBULE (140 títulos), Super Ficción (115) y Acervo (94).

-Proporcionalmente, NOVA es la colección de las últimas décadas que mayor atención ha prestado a la ciencia ficción escrita en español. Incluso se ha logrado que algunas de esas novelas fueran traducidas al francés (como La locura de Dios, Juan Miguel Aguilera [NOVA 110] o La mirada de las furias de Javier Negrete [NOVA 93]).

-Desde 1991, NOVA publica cada año el volumen que recoge la novela ganadora y las mejores novelas cortas presentadas al Premio Internacional UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) de ciencia ficción. En esos, hasta hoy, dieciséis volúmenes con las novelas cortas ganadoras del premio UPC se han recogido más de sesenta títulos, la mayoría de autor español.

- Algunos de los autores "descubiertos" por NOVA:
Eleanor Arnason
Stephen Baxter
Lois McMaster Bujold
Orson Scott Card
Greg Egan
Michael Flynn
Donald Kingsbury
Elizabeth Moon
Brandon Sanderson
Robert J. Sawyer
Charles Sheffield
Dan Simmons
Neal Stephenson
Sheri S. Tepper
Vernor Vinge
Connie Willis

Y un largo etcétera, sin olvidar a los autores más clásicos y ya conocidos por el lector español: Asimov, Clarke, Heinlein, Haldeman, Pohl, Anderson, Silverberg, Martin, Brin, Simmons, Bear, Varley, Strugatsky, etc., etc.

Nota del editor:

¿Por qué hemos elegido a Scott Card para celebrar el número 200 de NOVA?

Aunque parezca mentira, NOVA ha llegado ya a su número 200 y, con toda seguridad, cabe celebrarlo. Elegir el título adecuado para este número 200 resultaba difícil y, al final, opté por una impresionante selección de los mejores relatos de ciencia ficción del siglo XX, preparada y presentada por Orson Scott Card.

Ya he contado otras veces la importancia que Orson Scott Card tuvo y tiene para NOVA. Cuando inicié mi colaboración con Ediciones B, me empeñé en que El juego de Ender (inédito entonces en España ya que otros editores lo habían desestimado) fuera el primer número de la sub-serie con la que se iniciaba la publicación de ciencia ficción en Libro Amigo, la colección de bolsillo que Ediciones B heredó de Bruguera.

Cuando el éxito sorprendió a la misma empresa y, tras diecisiete títulos de ciencia ficción en Libro Amigo, se decidió crear una colección especializada como es NOVA, coincidió con el segundo libro de la serie de Ender, La voz de los muertos, que ocupó el número uno (1) en NOVA.

Necesitando reeditar El juego de Ender, se me ocurrió que podía ocupar un excepcional número cero (0), algo que estuvo a punto de dar al traste con el sistema informático de Ediciones B.

Luego, el tercer libro de la serie de Ender, Ender el xenocida, ocupó el número cincuenta (50) en NOVA, así como el cuarto título, Hijos de la mente, tuvo al final el número cien (100).

0, 1, 50 y 100, números en cierta forma "significativos" o "especiales" en la lista de números decimales, se habían dedicado a Orson Scott Card y su más famosa serie de novelas. El número ciento cincuenta (150) me lo reservé para la reedición de "mi" Guía de lectura (que acabará siendo publicada este mismo año 2007, palabra de honor...).

¿Qué seleccionar para el número 200? Sorprendentemente, en noviembre de 2006, cuando estuve en Chile invitado por la Feria Internacional del Libro de Santiago, alguien tuvo la ocurrencia de preguntar si, «como se había hecho antes, el número 200 de NOVA sería también un título de Orson Scott Card». Ya entonces pude responder que sí, ya que el proyecto de publicar Obras maestras: La mejor ciencia ficción del siglo XX estaba ya confirmado.

O sea que, 0, 1, 50, 100 y 200 son, en NOVA, títulos de Orson Scott Card. No sé que ocurrirá con el número 300 pero todo se andará...

Nada o casi nada les voy a comentar sobre la presente antología. Lo hace maravillosamente Orson Scott Card en su introducción y en las presentaciones de cada autor/relato. Sólo añadir que, como dice Scott, faltan autores y relatos como no podía ser de otra manera, aunque incluso él mismo deja fuera autores como podrían ser, por ejemplo, Haldeman entre los clásicos o Simmons, Sawyer o Stephenson (por usar sólo la "s"...) entre los más recientes. Era inevitable, pero la selección sigue siendo impresionante y completísima. Algunos de estos relatos son realmente inolvidables.

De las presentaciones que hace Orson Scott Card a cada uno de los autores y relatos, los lectores podrán percibir cuántos de los títulos relevantes de la ciencia ficción del siglo XX siguen todavía inéditos en español. Es una verdadera lástima.

Miquel Barceló

Fuente: BEM y Ediciones B. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002