Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevas ficciones de la ciencia. Ciclo de diálogos con científicos

Jueves de septiembre y octubre de 2007. Nuevas ficciones de la ciencia. Ciclo de diálogos con científicos sobre nuestro presente y futuro. Centro Cultural Espan/ol en Buenos Aires - Paraná 1159

El Jueves 20 de septiembre / 19 hs se realizó la actividad "La ciencia y la ciencia ficción: amores y despechos", el primer diálogo del ciclo, que tuvo la función de mostrarnos cómo la ciencia ficción ha favorecido la aceptación pública de la ciencia y, al mismo tiempo, también el temor acerca de rumbos indeseados de la investigación. Participaron: Esteban Serra, Instituto de Biología Molecular y Celular, Universidad, Nacional de Rosario, Argentina / Jorge Wagensberg, Área de Ciencia y Medioambiente de la Fundación La Caixa, España.

Próximas actividades

SEPTIEMBRE

Jueves 27 de septiembre / 19 hs.

Neurociencias al banquillo

El siglo XX se clausuró siendo el reinado de la física primero y de la biología molecular después. El siglo XXI ha comenzado marcado por el auge de las neurociencias. Electrodos que ayudan a recuperar el movimiento, drogas que se proponer borrar los recuerdos dolorosos, genes vinculados al deterioro mental, implantes capaces de devolver la visión, terapias, promesas, anhelos y polémicas.

Participan: Diego Golombek, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina / Agnés Gruart, Universidad Pablo de Olavide, España.

OCTUBRE

Jueves 4 de octubre / 19 hs.

Lo perfecto, lo eterno, lo bello

La búsqueda de la belleza eterna, el deseo de alargar la vida cuanto más se pueda, la selección de embriones, los perfiles genómicos de riesgos que estudian empresas y compañías de seguros, son todos temas que permiten reflexionar acerca de los valores que guían el rumbo de la investigación científica en el campo de la genética.

Participan: Alberto Kornblihtt, Universidad de Buenos Aires, Argentina / Agustín Zapata, Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, España.

Jueves 11 de octubre / 19 hs.

El ADN bajo la lupa

La manipulación genética está permitiendo modificar plantas y concebir animales que satisfacen necesidades económicas, de alimentación y de salud. Alimentos resistentes a plagas, más cosechas y más abundantes, animales creados para producir proteínas y vitaminas que necesitamos, semillas que se patentan y comunidades que ya no pueden utilizarlas sin pagar por ellas, alteraciones en el ciclo biológico de animales y plantas, biopiratería de recursos genéticos entre países más y menos avanzados, etc. ¿Conocemos todas las consecuencias de estas manipulaciones?

Participan: Walter Pengue, Universidad de Buenos Aires, Argentina / Miguel Torres, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, España.

Jueves 18 de octubre / 19 hs.

¿Son limpias las energías limpias?

El reinado de la producción energética que se basa en los combustibles fósiles está llegando a su fin, arrastrando consigo, al mismo tiempo, el lastre del calentamiento global y un sistema de concentración de infraestructuras y empresas diseñado para el comercio del petróleo y del gas. En la actualidad, tanto gobiernos como empresas están planteando nuevas estrategias energéticas, reforzando el papel de algunas energías ya bastante conocidas y en algunos casos usadas tímidamente, como la eólica y la solar, e investigando en la aplicabilidad de otras nuevas fuentes energéticas, como el hidrógeno o los agrocombustibles. ¿Energías limpias?

Participan: Valeriano Ruiz, Universidad de Sevilla, España / Enrique Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina.

Jueves 25 de octubre / 19 hs.

Máquinas invisibles

La búsqueda de nuevas y cada vez más pequeñas máquinas está dando lugar a un frenético desarrollo de un campo científico y tecnológico que se conoce como nanotecnología, donde actualmente los principales gobiernos y empresas del mundo están invirtiendo cifras millonarias. Ha surgido una nueva escala de medida, el nanómetro (la mil millonésima parte de un metro), que nos promete dispositivos que transportarán por nuestro cuerpo el fármaco que necesite algún órgano dañado, nuevos materiales más resistentes para construir o para vestirnos. ¿Conocemos los impactos económicos, ecológicos y hasta culturales de estos y otros nuevos desarrollos tecnológicos?

Participan: Roberto Salvarezza, Universidad Nacional de La Plata - CONICET, Argentina / Fernando Briones, Instituto de Microelectrónica, CSIC, España.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002