Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudio avisa sobre un posible tsunami que mataría a millones de personas

Millones de personas están expuestas al riesgo de un gran terremoto y un posterior tsunami al noreste del golfo de Bengala, según una preocupante investigación que aparece hoy en la revista científica Nature.

Tras el temblor de tierra y posterior maremoto que causó cientos de miles de víctimas en Sumatra en 2004, los estudiosos se han volcado en el conocimiento de la geología de la zona del epicentro, situada al este de Sumatra. Sin embargo, se ha prestado menos atención a lo que ocurre en el subsuelo cientos de kilómetros más al noreste, pese a que un seísmo podría tener consecuencias dramáticas por estar muy densamente poblada la zona.

El autor del estudio, Phil Cummins, miembro de la agencia australiana Geociencia, concluye que existe un elevado riesgo de terremoto a lo largo de una falla de 900 kilómetros de longitud paralela a la costa occidental del Myanmar (antes Birmania) y Bangladesh, tras estudiar las condiciones geológicas, geodésicas e históricas de la región.

Cummins contradice las teorías imperantes, que consideran que aunque existe una zona de subducción de la placa Indo-Asiática, no está bajo el mar. También se considera que la actividad sísmica sólo podría dar lugar a pequeños terremotos locales, y que al tener la placa una inclinación menor a cinco grados los seísmos tendrían periodicidad superior a 500 años.

Cummins afirma lo contrario y lanza un órdago a sus colegas de medio mundo: "Hay un grave riesgo de terremoto y un posterior tsunami, que podría afectar al densamente poblado delta del Ganges y causar daños importantes en Chittagong, e incluso en Dacca y Calcuta", informa France-Presse.

Basa su afirmación en que los actuales estudios pueden ser erróneos, porque sobre la falla hay depositados 20 kilómetros de espesor de sedimentos llevados durante millones de años desde el Himalaya por los ríos Ganges y Bramaputra. Precisamente la presencia de 10 veces más sedimentos influye negativamente sobre la temperatura y presión de las placas. Añade que nuevos estudios con GPS sitúan un 40% de la falla bajo el mar y aporta el antecedente de un gran tsunami el 2 de abril de 1762, que tuvo graves consecuencias en la costa de Myanmar y el delta del Ganges.

Cummins se ganó el reconocimiento de la comunidad científica tras el maremoto de Sumatra en 2004. "Hay que considerar muy seriamente las advertencias de Cummins, pues predijo meses antes el devastador terremoto frente a Sumatra", ha declarado Richard Arculus, geólogo de la Universidad de Canberra.

Cummins asegura que el maremoto de 1762 confirma que la tectónica de placas en el golfo de Bengala no sólo tiene movimientos horizontales, sino verticales, que son los causantes de un maremoto. Y aunque cree que un seísmo de magnitud superior a 8 no tiene por qué ocurrir de forma inminente, un acontecimiento más pequeño podría tener graves consecuencias entre los 60 millones de personas que viven por debajo de la cota de 10 metros en las costas del golfo de Bengala.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El tsunami que sacudió Cádiz en 1755 podría repetirse en 2205
Riesgo de un tsunami en la costa del Pacífico de Norteamérica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002