Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un avión solar que vuela de noche

Un avión no tripulado ha batido el récord de permanencia en el aire con un vuelo de 54 horas ininterrumpidas. Pero lo más sorprendente es que la energía que lo mueve procede del sol. Obviamente, para batir ese récord el aparato ha tenido que volar por la noche, empleando la energía acumulada en sus baterías.

El modelo ha sido desarrollado por la empresa estadounidense QinetiQ, y ha sido denominado HALE-UAV, acrónimo (en inglés) de 'Vehículo aéreo sin nombre de gran altitud y larga duración'. El vuelo se ha realizado en la Base militar de Arenas Blancas de Nuevo México, Estados Unidos, dentro del un programa de investigación del Ministerio de Defensa norteamericano.

HALE-UAV es un aeromodelo de 18 metros de envergadura (de extremo a extremo de cada ala) construido con fibra de carbono. Está cubierto con delgados paneles solares de silicio que le impulsan durante el día. Por la noche se impulsa con la fuerza que le proporcionan las baterías de litio-azufre que se van cargando durante el día. El prototipo alcanzó una altura máxima de más de 19.000 metros.

No es el primer avión solar fabricado por la compañía QinetiQ. El modelo introduce modificaciones sobre otros anteriores que ya habían alcanzado una permanencia en el aire considerable. En concreto, se han incorporado unos nuevos paneles solares más eficientes que los anteriores.

Paul Davey, director de desarrollo en QinetiQ, ha señalado que "las posibilidades sugeridas por el avión son realmente emocionantes (Los vuelos) han probado que un autónomo UAV puede funcionar con energía solar, durante el tiempo requerido para largas operaciones militares".

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
El primer avión alimentado sólo con energía solar dará la vuelta al mundo en 2010
Avión solar: Dos pilotos planean la vuelta al mundo en 2006

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002