Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos premios para la ciencia

Un empresario noruego anunció la creación de tres nuevos premios internacionales para la ciencia, que según la Academia Noruega son más progresistas que los Nobel.

Los premios Kavli -nombrados en honor del empresario Fred Kavli- se otorgarán a partir de 2008 a quienes hayan hecho contribuciones extraordinarias en los campos de astrofísica, nanociencia y neurociencia.

A partir de esa fecha, los reconocimientos de US$1 millón cada uno se entregarán cada dos años a científicos distinguidos, y la idea es que complementen a los Nobel en vez de competir con ellos.

Los premios Nobel se otorgan desde 1901 por aportaciones extraordinarias a la física, la química, la fisiología o la medicina, la literatura y la paz.

Visibilidad en aumento

El premio Kavli fue establecido por la fundación filantrópica que financia el programa.

Kavli nació en Noruega y más tarde se mudó a Estados Unidos, donde fundó la corporación Kavlico, eventualmente uno de los principales proveedores de sensores para las industrias aeronáutica y automotriz.

El filántropo señaló que los premios buscan elevar el perfil de las actividades científicas. "Decidí apoyar a la ciencia en tres disciplinas (la astrofísica, la nanociencia y la neurociencia) de la más amplia a la más pequeña, a la más complicada", dijo a la prensa. "Creo que estos campos son los más fascinantes y nos harán avanzar en el entendimiento de todas las áreas".

Decisión de comité

Jan Fridthjof Bernt, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, anunció que las nominaciones para los premios ya están abiertas. No se permiten las autocandidaturas. Los candidatos deben ser nominados por profesores o directores de centros de investigación a más tardar el 15 de diciembre.

Un comité formado por investigadores de prestigio -recomendados por academias científicas- seleccionará a los individuos o las organizaciones con mayores méritos para cada uno de los premios. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en junio de 2008, y posteriormente cada dos años.

Lord Rees, presidente de la Royal Society, indicó que Kavli "merece aclamación no sólo por su inmensa generosidad sino también por la visión que tuvo al decidir que vale la pena alentar la investigación inspirada en temas interdisciplinarios, y por haber elegido estos tres campos".

El Premio Kavli es una sociedad entre la Academia Noruega de Ciencias y Letras, el ministerio noruego de Educación y la Fundación Kavli. La Academia Noruega también administra el Premio Abel de matemáticas, una disciplina que descuidaron los Nobel.

Fuente: BBC. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002