Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan robots que pueden hablar, jugar al fútbol o destapar cañerías

Todo esto, entre otras presentaciones, en el marco del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Universidad Abierta Interamericana.

Los robots son irresistibles. Si son humanoides, mejor. Si saludan, bueno, ni hablar. Ellos fueron el cebo de la convocatoria al quinto Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática. Pero detrás del brillo de sus ojos fríos, rompiendo el espejo que nos refleja, se nota que sólo son una excusa para reflexionar sobre visión artificial, la importancia de los sensores en este nuevo mundo, domótica, software colaborativo, computación centrada en el contexto y no en el usuario, educación 2.0. Temas que ya son cotidianos, aunque no todo el mundo sepa que los llaman así.

En este congreso organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), muy fuerte en robótica, se exhibieron prototipos de casas inteligentes y un robot que podría destapar cañerías, para delicia de los que ven en los plomeros un enemigo del bolsillo hogareño. Eso, en uno de los niveles del Palais Rouge. En otro, disertaron invitados internacionales como Feng Shuo, del Institute of Computing Technology, Chines Academy of Sciences; Jonatan Grudin, de Microsoft Research -mostró unas surfaces (superficies) que responden al tacto-, y Marianela Pares Ferre, de la Agencia de Negocios para la Promoción de Exportaciones de Software, Productos y Servicios de Cuba. Entre los locales, se destacaron las ponencias de Alejandro Piscitelli, gerente de Educ.ar -el portal educativo del Estado argentino-, y del investigador del Conicet Gustavo Rossi.

Marcelo De Vincenzi, presidente del Congreso y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, trató de sintetizar el propósito de este congreso. "Difundir la tecnología argentina al resto del mundo y viceversa. Pensar que no tenemos que jactarnos de que exportamos profesionales, sino que debemos exportar conocimiento. Y ver a Internet como uno de los medios que permite la comunicación global". Dice y subraya "la importancia del triángulo que se debe formar entre el Estado que define las políticas, la universidad, responsable de la capacitación, y la empresa, la base productiva".

En el piso destinado a la "Galería de Proyectos" se mostraron trabajos del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) y también de otros centros de investigación invitados. Por ejemplo, había representantes del Laboratorio de Sistemas Complejos del departamento de Computación de la UBA. En ese stand, Alejandro Panelli y Juan Pablo Suárez mostraban el kit de inclusión digital, que utiliza la tecnología inalámbrica para la recolección y manejo de datos de pacientes de áreas rurales.

Uno de los momentos altos del Congreso fue la exhibición futbolera. En silencio se siguen haciendo campeonatos de fútbol de robots; durante el último campeonato se destacaron los de la UAI, los egresados de la Escuela Media 7 de Tortuguitas y la Facultad de Ingeniería de Uruguay. Pero el tema costos aparece como uno de los frenos para el desarrollo de este "deporte".

También llamaban la atención una grúa operada por PC, soft y hardware desarrollado por el alumno Fernando González para aprobar una materia, y la maqueta de una casa con luces controladas por placas. "Una muestra de domótica, la tecnología aplicada al hogar en busca de confort y seguridad", decía Darío Cardacci, director del CAETI.

En el piso de las ponencias, el reino de los Powerpoints y los videos, se mostraban aplicaciones que hoy sorprenden y mañana serán pasado. El doctor Gustavo Rossi hablaba de una guía turística móvil, lo que implica navegación virtual, no sólo física, y una asistencia inteligente que pueda prever el contexto. Un dispositivo móvil sensible. Pero claro, hablando en Argentina, Rossi tuvo que decir cuál es el principal limitante, ya que todo indica que la plataforma unificante de todas las nuevas aplicaciones será el celular. "El costo de las comunicaciones", dijo. Hasta que no bajen los precios, los desarrollos no avanzarán mucho más allá de los prototipos.

Fuente: Clarín. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Argentina tiene nuevo campeón de fútbol de robots
Realizarán la primera operación con un robot en Argentina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002