Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Como en el film "Blade Runner", los animales de granja están en peligro de extinción

Expertos pusieron de relieve el peligro de extinción al que se enfrentan muchas razas de animales de granja.

GINEBRA.- Expertos mundiales reunidos en la localidad suiza de Interlaken pusieron de relieve el peligro de extinción al que se enfrentan muchas razas de animales de granja. Los expertos reclaman que, para que no se pierda su riqueza genética, es necesario crear bancos de esperma y óvulos.

Ésta es una de las conclusiones del informe "La situación de los recursos genéticos animales del mundo" que ha sido presentado en Interlaken por la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), y que ha sido preparado con contribuciones del Instituto Internacional para las Investigaciones Ganaderas (ILRI). El informe constituye el primer inventario de animales de granja del planeta.

La desaparición de esa biodiversidad está causada por un "puñado" de razas muy productivas que están desplazando de las granjas a las demás. La situación ha llegado a tal punto que muchas de ellas se enfrentan, a corto o medio plazo, a un riesgo cierto de extinción.

Entre las razas "triunfadoras" se encuentran las muy productivas vacas lecheras frisonas (foto), las gallinas ponedoras "blanca Leghorn", o los grandes cerdos blancos de rápido crecimiento. El éxito de estos animales es indudable. Por ejemplo, la vaca frisona está presente en el 90% de las cabañas ganaderas de los países industrializados.

Pero ese éxito supone la desaparición de muchos otros animales. Así, en Vietnam la llegada de cerdos muy productivos está acabando con las razas locales. En el norte del país, donde hay catorce tipos locales, cinco se encuentran en una situación "vulnerable", dos en una situación "crítica", y tres ya se enfrentan a la extinción.

Otro ejemplo es el de las vacas "Ankole" de Uganda, famosas por sus enormes y gráciles cuernos. En 20 años podrían extinguirse por la competencia de las invasoras vacas frisonas, que producen mucha más leche.

En España existe un caso muy conocido de especie animal granjera amenazada por la extinción: el asno. Aunque en este caso su decadencia procede de la falta de utilidad de los animales y del éxodo rural. El informe no es optimista sobre el futuro de muchas de estas razas animales locales. El informe señala que "no hay ningún indicio de que los países en vías de desarrollo no sacrifiquen la diversidad de especies de animales en favor de sus economías, como ya han hecho los países industrializados". Precisamente son las razas procedentes de Estados Unidos y Europa las que están acabando con las especies locales.

Carlos Seré, director general del ILRI, cree que "razas valiosas están desapareciendo a un ritmo alarmante". De ahí que, en su opinión, sea tan importante construir bancos genéticos de las razas locales, pues muchas de ellas podrían desaparecer.

No obstante, esa tarea no tiene la misma urgencia en todos los países. En su opinión, en el mundo desarrollado y en China, India y Sudamérica hay bancos genéticos bien establecidos, pero no así en África. Seré llama a la comunidad internacional para que apoye la constitución de esos bancos en los países con menos recursos.

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Insectos plaga: aparecen langostas de 11 centímetros en Oberá, Misiones, Argentina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002