Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Con "Lucky Imaging", los telescopios terrestres alcanzan al Hubble

Lucky Imaging es un sistema digital que mejora la calidad de las imágenes procedentes de telescopios terrestres. Así se puede obtener material de tanta calidad como el del Hubble, situado en un satélite artificial.

MADRID.- Lucky Imaging es el nombre de un sistema desarrollado por investigadores ingleses y norteamericanos que tiene por finalidad mejorar la calidad de las imágenes procedentes de telescopios terrestres. De este modo, la ventaja de telescopios situados en satélites artificiales como el Hubble se reduce notablemente.

El sistema mejora la calidad de la imagen mediante dos mecanismos. Por un lado, dispone de un sistema de detección de la luz más sensible que el habitual. Por otro lado, aplica un programa informático que "limpia" las distorsiones generadas por la atmósfera.

Los astrónomos responsables de la investigación reconocen que hasta ahora no había sido posible porque no existía la tecnología necesaria. Sólo en los últimos tiempos se ha desarrollado para el mercado de cámaras y vídeos digitales, que se basan en un tipo de sensores electrónicos conocidos como CCD (Charge-Coupled Device o dispositivo de cargas eléctricas interconectadas).

Los resultados son espectaculares. Las imágenes tratadas son dos veces más claras que las que se obtienen del Hubble, un telescopio que está en órbita desde hace 17 años. Algunas piezas han empezado a fallar, y se teme que, más pronto que tarde, deja de ser operativo.

Tal y como explica a la BBC el inventor del sistema, Craig Mackay, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, "las imágenes de los telescopios espaciales [como el Hubble] son de muy elevada calidad, pero están limitadas por el tamaño del telescopio. Nuestra técnica puede hacer buenas imágenes si el telescopio es más grande, e intrínsecamente tiene mejor resolución".

Un ejemplo de esto lo ofrecen estas dos imágenes de la nebulosa planetaria del Ojo de Gato (foto), situada a 3.000 años luz de la Tierra. Una nebulosa planetaria se forma cuando la estrella central evoluciona de "gigante roja" a "enana blanca". Durante un corto espacio de tiempo, unos 10.000 años, el gas es expulsado desde la superficie de la estrella moribunda. La luz verde es la emisión de oxígeno; la roja, hidrógeno; y la azul, radiación cercana a la infrarroja.

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
"En astronomía óptica vamos hacia los telescopios de más de 30 metros"
Estudio para construir un telescopio líquido gigante en la Luna

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002