Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los telescopios "Hubble" y "Spitzer" descubren varias "minigalaxias"

Los telescopios "Hubble" y "Spitzer" han descubierto nueve de las más pequeñas, tenues y compactas galaxias observadas hasta ahora en el Universo, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Washington.- Los telescopios Hubble y Spitzer han descubierto nueve de las más pequeñas, tenues y compactas galaxias observadas hasta ahora en el Universo, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

En la imagen (derecha) tomada por el telescopio Hubble, aparecen cinco de ellas, ampliadas en la tira inferior (NASA).

"Son las galaxias de menor masa detectadas en el universo", señaló Nor Pirzkal, del Instituto de Ciencias Astronómicas. Cada una de ellas es entre 100 y 1.000 veces más pequeña que la Vía Láctea.

Según la teoría cosmológica vigente, las galaxias menores se fueron uniendo para constituir galaxias mayores. Son, según Pirzkal, los "ladrillos más pequeños del Universo".

Esas galaxias ofrecen nuevos indicios sobre las primeras etapas de formación del Cosmos, unos mil millones de años después del Big Bang. Hubble detectó dentro de las nueve galaxias, estrellas de color azul zafiro, que tendrían una antigüedad de sólo unos pocos millones de años, y estarían transformando elementos originarios de aquel Big Bang, hidrógeno y helio, en otros más pesados.

Pero según Sageeta Malhotra, científico de la Universidad de Arizona y participante en el estudio, "mientras que la luz azul detectada por Hubble muestra la presencia de estrellas jóvenes, la ausencia de luz roja en las imágenes proporcionadas por el Spitzer demuestra de manera concluyente que se trata de galaxias jóvenes sin que haya habido otra generación estelar antes que ellas".

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Axxón Divulgación: Universo-plano, el nacimiento de las Galaxias y la forma del universo
La Vía Láctea no es una galaxia tan normal como se creía, según estudio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002