Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los primeros homínidos europeos tenían una anatomía con rasgos arcaicos

Los últimos descubrimientos del yacimiento paleontológico de Dmanisi, Georgia, revelan que los primeros homínidos que habitaron Europa estaban evolutivamente más cerca del "Australopithecus" que de otros primates más recientes.

Los últimos descubrimientos del yacimiento paleontológico de Dmanisi, Georgia, revelan que los primeros homínidos que habitaron Europa estaban evolutivamente más cerca del Australopithecus que de otros primates más recientes. El estudio, en el que participan tres investigadores españoles, ha sido publicado en el último número de la revista Nature.

Al igual que en Atapuerca, la campaña de excavaciones de este verano ha sido exitosa en el yacimiento de Dmanisi, Georgia. Han sido hallados restos óseos que pertenecieron a tres homínidos adultos y un adolescente. Los científicos responsables de la excavación han podido reconstruir un poco más el esqueleto del llamado Homo Georgicus que vivió en aquella región hace 1,77 millones de años.

Se supone que este homínido fue un "eslabón" entre el Homo Habilis y el Homo Erectus. Y, en efecto, los restos hallados en Dmanisi tienen elementos de las dos especies. El interés de la investigación estriba en reconocer las partes del cuerpo que evolucionaron antes.

Hay varios rasgos "modernos" en los huesos descubiertos. Por ejemplo, las proporciones generales de los huesos dentro del esqueleto eran similares a las de hominidos posteriores. Asimismo, la disposición de los huesos inferiores indica que, como nosotros, podían recorrer grandes distancias.

Sin embargo, muchos otros rasgos les acercan al Australopithecus y a otros homínidos primitivos. Por ejemplo, según las estimaciones del equipo de investigación de Georgia, su capacidad craneal era muy similar a la del Homo Habilis. Los hallazgos han permitido una medición más precisa de la llamada "cuota de encefalización" que incluiría no sólo la capacidad craneal, sino también la post-craneal. Los resultados son contundentes: los valores calculados para el Hombre de Dmanisi son prácticamente idénticos a los del Australopithecus.

Otro detalle interesante es que este homínido, a diferencia de nosotros, carecía de torsión en el húmero. Lo que razonablemente se puede suponer de esta característica es que podía trepar a los árboles con facilidad; una función que, de nuevo, le aleja de los primates modernos.

La existencia de tantos rasgos arcaicos, especialmente en la parte superior del cuerpo y en el cerebro, indica que los homínidos que salieron de África eran bastante primitivos. Es decir, arrumba la idea de que ese continente es la única "cuna de la humanidad".

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El primer europeo nació en Atapuerca hace 1,2 millones de años
La capacidad para digerir el almidón pudo condicionar la evolución humana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002