Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentan fósil marino multicolor de 80 millones de años

El ejemplar es un amonites, una criatura marina ya extinta, que presenta un diámetro de 61 centímetros y ofrece un abanico de colores casi infinito en su superficie.

Nueva York, Estados Unidos.- El Museo de Historia Natural de Nueva York exhibe desde hoy un ejemplar de fósil marino de 80 millones de años de antigüedad que, además de contar con unas proporciones extraordinarias, tiene la particularidad de ser multicolor, pues a lo largo de millones de años se convirtió, por un proceso de mineralización poco común, en ammolite, un material orgánico semiprecioso de aspecto similar al ópalo compuesto principalmente por aragonita, el mismo material que forma las perlas.

La entidad museística abrió al público la exhibición de un ejemplar fosilizado de amonites, una criatura marina ya extinta, que presenta un diámetro de 61 centímetros y ofrece un abanico de colores casi infinito en su superficie. "Se trata de un ejemplar espectacular y muy importante desde un punto de vista científico, ya que, con el paso del tiempo, este fósil se ha convertido en un objeto precioso gracias a la multitud de colores que tiene", explicó el encargado de la sección del museo dedicada a los fósiles, Neil Landman.

Verdes, anaranjados, púrpuras o azules forman "la espectacular pigmentación" que se puede ver en la especie de caparazón que tiene el fósil y que son resultado del reflejo de la luz sobre un ejemplar que "sólo cuenta con otro similar en Canadá", según Landman.

La pieza fue descubierta precisamente en ese país en 2004, lo que, para los estudiosos, indica "la presencia de un maru océano que cubría toda esa parte de Norteamérica hasta los actuales Estados Unidos", según el científico.

Eso muestra "los cambios que ha sufrido la superficie terrestre desde hace millones de años", dijo Landman.

Según los científicos, su descubrimiento ayuda a determinar la localización exacta de los mares hace millones de años. Los expertos creen que el descubrimiento de esa pieza ayuda así a conocer más datos del denominado "Mar interior occidental" que existía en Norteamérica.

El extraño ejemplar de fósil llega ahora al museo neoyorquino después de tres años de negociación con la compañía minera Korite International, que cedió este peculiar ejemplar del que fuera uno de los invertebrados más comunes que poblaban los océanos.

"El Museo de Historia Natural es la única institución en Estados Unidos que presenta un ejemplar de estas características, que puede ser considerado como una enorme piedra preciosa, la mayor piedra preciosa que se puede encontrar en Manhattan ahora mismo", concluyó Landman.

Fuente: El Universal. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Axxón Zapping: La fragilidad de la vida
Un estudio sitúa el impacto de Chicxulub 300.000 años antes del fin de los dinosaurios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002