Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Retardo de rayos gamma puede ser señal de una Nueva Física

Rayos gamma atrasados provenientes del espacio profundo podrían proveer la primera evidencia de física más allá de las teorías actuales.

El telescopio Cherenkov de Rayos Gamma MAGIC encontró que fotones de alta energía de radiación gamma de una galaxia lejana arribaron a la Tierra cuatro minutos después que los fotones de baja energía, a pesar de haber sido emitidos al mismo tiempo. Si esto fuera correcto, el hecho estaría en contradicción con la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que todos los fotones deben moverse a la velocidad de la luz.

"Todos están muy interesados", acerca de este resultado, mencionó Daniel Ferenc, profesor de física de la Universidad Davis y miembro de la colaboración MAGIC. Ferenc, explicó que los resultados necesitan ser comparados con los provenientes de otras fuentes de rayos gamma y que no ha podido explicarse el fenómeno de forma simple.

Los investigadores proponen que el retardo podría ser causado por la interacción de los fotones con una "espuma cuántica", un tipo de estructura del mismo espacio. La "espuma cuántica" está predicha por la teoría de la Gravedad Cuántica, un intento por unificar la física cuántica y la relatividad a escalas cósmicas.

Los astrónomos apuntaron el telescopio a Markarian 501, una galaxia que se encuentra a 500 millones de años luz y contiene un "blazar", un agujero negro masivo que expulsa erupciones de rayos gamma. Una parte del material que cae al agujero negro es reemitida a través de chorros que salen de los polos del objeto a velocidades cercanas a la de la luz.

Estos chorros expulsan destellos de rayos gamma durante algunos minutos, los cuales fueron observados y estudiados y mostraron un retardo en la llegada de los fotones de alta energía.

El trabajo ha sido enviado para publicación en Physics Review Letters.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Gamma Ray Delay May Be Sign of 'New Physics

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002