Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una corona solar 'devora' la cola de un cometa

"Nos quedamos en silencio cuando lo vimos. Luego, volví a poner la película una y otra vez". Así describía Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval de Washington, su reación y la de sus colegas cuando vieron estas imágenes por primera vez.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Vourlidas forma parte del equipo de científicos que construyeron los dos telescopios solares STEREO, que registraron el acontecimiento. También es uno de los firmantes del artículo aparecido en la revista 'Astrophysical Journal Letters' en el que se describe.

En la filmación se aprecia como una tormenta solar golpea de frente al cometa Encke que se estaba acercando al sol. Al hacerlo, y durante unos segundos, la cola se desgaja del cuerpo principal como si fuera una brizna de paja arrastrada por una corriente, y se pierde en el espacio. Inmediatamente, y tras pasar la tormenta, una nueva cola emerge del cometa.

Entre los astrónomos, Encke no es ningún desconocido. Fue el segundo cometa al que se le dio nombre después de Halley. De hecho, resulta más fácil de localizar que aquél, pues su órbita alrededor del sol es de sólo 3,3 años, frente a los 75 de Halley. Los cometas están formados, fundamentalmente, de hielo, por lo que al acercarse al sol generan una larga cola. Lo que no se había observado nunca es que una tormenta solar choque contra esa cola. Precisamente el STEREO estaba estudiando estos fenómenos.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
¡Llegan las Perseidas!
Inusual actividad meteorítica por cruce de trayectoria del cometa Encke

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002