Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La estructura de los huesos es muy diferente a lo que se pensaba

Investigadores han descubierto que la estructura de los huesos es muy diferente a lo que se pensaba, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de la osteoporosis.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, el Animal Health Trust de Newmarket y el BAM Federal Institute of Materials Research and Testing de Berlin, han descubierto que la estructura de los huesos es muy diferente de lo que se creía, abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de la osteoporosis.

Se ha sostenido durante mucho tiempo que el colágeno y otras proteínas son las moléculas clave en la estabilización de la estructura ósea, y en consecuencia esa creencia ha sido la base para algunos de los tratamientos en los trastornos de los huesos. Hasta ahora, no se había prestado atención a las funciones de los azúcares (hidratos de carbono) en el complejo proceso del crecimiento óseo.

Parece ser que estos azúcares tienen un importante papel en la estructura ósea. Los investigadores estudiaron la mineralización en los huesos de caballos utilizando el análisis por resonancia magnética nuclear (RMN), descubriendo que los azúcares, en particular los proteoglicanos (PGs) y glicosaminoglicanos (GAGs), parecen desempeñar un papel tan importante como el de las proteínas en el control de la mineralización ósea, un proceso mediante el cual el hueso recién formado se endurece con minerales como el fosfato de calcio.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y generalizada que altera la formación de minerales volviendo frágiles a los huesos, lo que supone un gran dolor y el aumento de las fracturas. Este problema aumenta considerablemente a medida que la población envejece. La artritis, que supone la inflamación de las articulaciones, es otro ejemplo. Gracias a este importante descubrimiento, se podrán desarrollar vías de curación a partir de estos azúcares.

Fuente: NovaCiencia.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nanotubos de carbono para recuperar huesos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002