20/Oct/07!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
El cine según H. R. Giger
!t>
El diseñador de películas como 'Species' o 'Poltergeist' muestra en la Universidad Politécnica de Valencia sus trabajos en los filmes 'Dune' y la saga 'Alien'.
Con la luz apagada y en una noche de lluvia seguro que no le gustaría estar en la muestra de H. R. Giger. Unas obras barrocas sobrecogedoras en las que
dominan los negros y las escenas futuristas alienígenas inundan las paredes de la sala de exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Todo ello
configura la muestra H. R. Giger. Escultura, Gràfica i Disseny, o lo que es lo mismo, un espectáculo visual del que disfrutaron ayer las más de 800
personas que abarrotaban la sala de exposiciones del centro en el día de su inauguración.
La muestra hace un recorrido cronológico en la trayectoria de Giger. Cierto es que la cabeza original del alien de la película de Ridley Scott se llevará la mayor
parte de las fotografías, pero como no sólo de Alien vive el hombre, perdón Giger, hagamos una visita a los trabajos.
A pocos metros de la entrada aguarda Biomechanoid, una espectacular figura de aluminio de casi dos metros que refleja el torso y la cabeza de una
mujer alienígena. Tras los buenos días de ésta, nada más entrar nos encontramos un retrato de Giger, cómo no, en un fondo negro.
Caminando por la derecha de la sala vislumbramos algunos de sus trabajos más importantes. Y es que entramos en el territorio Alien. Allí contemplamos
en una urna de cristal la cabeza del ser que aterrorizó a la teniente Ripley en el filme, acompañada de dos impresiones digitales, en las que dos espectaculares
dibujos de los monstruos de la I y IV parte de la cinta nos miran.
En la pared opuesta encontramos unos bocetos que se exponen por primera vez al mundo fuera del museo que tiene el artista en Suiza. Son dibujos originales
hechos para Alien 3. En ellos, el extraterrestre va tomando una forma cuadrúpeda y más zoomórfica tras su contacto con los humanos.
Su visión del futuro
Dejando atrás esta área llegamos al territorio de la película Dune. Varios dibujos de Giger hechos para el largometraje que dirigió David Lynch en 1984
se plantan ante nosotros, aunque las miradas con toda seguridad se dirigirán a la espectacular silla donde se sentaba el malvado y repugnante Barón Vladimir
Harkonnen, en el largometraje.
Dejando el cine, unos metros más hacia adelante encontramos una de las obras más conocidas y representativas de Giger: su Aleph. Este trabajo
muestra su vertiente surrealista y su creciente interés por los símbolos ocultistas, rasgos que caracterizarán muchas de sus obras.
En el pasillo central destacan sus majestuosos dibujos de Li. Diferentes variantes de Li reflejan, dentro del mundo de Giger, a la que fue su
compañera sentimental hasta 1975 cuando ésta se suicidó. Este hecho marcó su vida y su obra. Unos metros más hacia adelante un pequeño alien
caminando se esconde en una vitrina.
Antes de llegar a otra parte de la sala nos encontramos con una reproducción de su Passage. Éste es la parte de atrás de un camión de basura, que
representa su mundo erótico. El cubo es el miembro masculino y donde se introduce el cubo, la parte femenina.
Ya en la última etapa de la visita observamos dibujos sobre papel de plata como Gebärmaschine, que muestra a unos pequeños seres que son las balas
de una pistola a punto de disparar.
Finalizando el recorrido, observamos un trabajo con mucho color dedicado al pintor Friedrich Kuhn. En éste, Giger homenajeó a su compatriota, al que retrata
como un mago rodeado de seres fantásticos.
Fuente: lasprovincias.es. Aportado por Diego Barcia
!c>
Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Galería de Arte: Marcelo Claudio Frontera