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23/Oct/07



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Lo que viene: interacción entre objetos y navegación ilimitada

Para 2016 será común que un automóvil interactúe de manera automática con otro y, en simultáneo, con el camino que el vehículo esté transitando, o que los celulares se comuniquen con artículos del hogar como microondas o heladeras.

Para 2016 será común que un automóvil interactúe de manera automática con otro y, en simultáneo, con el camino que el vehículo esté transitando. Así, el conductor podrá hacerse con datos como estado de la senda, velocidad máxima según el kilómetro o la cantidad de coches que en ese momento también utilizan la misma ruta.

Existirán comunicaciones entre celulares y artículos del hogar como microondas o heladeras. O entre las PC y el equipamiento audiovisual que, para entretenimiento, será común en cada casa.

Asimismo, la irrupción de la fibra como reemplazante del ADSL en cuanto a tecnología de internet de alta velocidad elevará considerablemente los rangos de navegación. Y eso, al mismo tiempo, profundizará el uso de teléfonos móviles con acceso a la red, cámaras digitales y filmadoras.

"El crecimiento en los volúmenes de información y su transferencia exigirá una tecnología que permita una misma velocidad de subida y bajada de datos. Ahí es donde aparece la fibra, que posibilita un mayor ancho de banda y una mayor estabilidad", explicó Roberto Saracco, director del área de Investigaciones de Telecom Italia.

Según el especialista esto favorecerá, por ejemplo, la demanda de celulares con amplias capacidades de conectividad.

"En 2016, vamos a tener 10.000 millones de móviles en el mundo. Y alcanzaremos la cifra de 100.000 millones de dispositivos con capacidad de comunicarse entre sí", adelantó.

Saracco sostuvo, en la reciente Expocomm 2007, que la suba en los niveles de comunicación y cómputo responderá, en mayor medida, a la constante evolución que evidencia el segmento de los microprocesadores, que permitirán funciones prácticamente ilimitadas en dispositivos cada vez más pequeños.

De ahí que los teléfonos móviles ya concentren el interés de las principales empresas del sector tecnológico. "Que Google apueste a la publicidad en celulares marca una tendencia clara. Y también que cada vez sea más común hablar de búsquedas personalizadas y contenidos para usuarios específicos", agregó.

"Poco a poco iremos avanzando hacia un mundo en el que no podremos distinguir entre lo real y lo virtual. Una muestra de la evolución sin freno será la disponibilidad de buscadores que puedan responder a preguntas como '¿dónde dejé mis llaves?', que Google prevé tener listo para el 2018", declaró.

Interactividad total

Saracco pronosticó el rápido desembarco de televisores que, dotados son sensores, interactuarán con celulares y notebooks.

"El futuro inmediato de la TV mantiene una relación directa con la mejora en lo que respecta a la visualización. Así, todo pasará por la resolución y no por el tamaño de la pantalla", comentó.

Y agregó: "Se combinarán tamaño y resolución a fin de que los usuarios tengan la sensación de que están dentro de la imagen".

La necesidad de generar contenidos para esta tecnología obliga a pensar una arquitectura capaz de proveer material suficiente, según Saracco.

"En ese marco, aumentan las posibilidades de la fibra, que permite transmitir hasta 1 GB en el lapso de un segundo", declaró.

Asimismo, el especialista explicó que los desarrollos que vienen "tienen que ver con la tecnología inalámbrica".

Consumo y almacenamiento

De acuerdo al ejecutivo de Telecom Italia la expansión de nuevas aplicaciones interactivas dependerá en gran medida de lo que hagan los usuarios hogareños.

Actualmente, la porción más amplia de fotografías, emails y charlas por chat que se dan alrededor del planeta corresponden a internautas comunes y no así a profesionales de la tecnología.

"Cada vez hay más producción de contenidos, y la gente tiende a transmitir casi todo lo almacenado. Precisamente ese flujo empuja la capacidad para resguardar datos y, al mismo tiempo, cambia los modelos de explotación comercial conocidos hasta ahora", señaló.

La exigencia de almacenamiento, como es de suponer, también hará crecer la demanda de banda ancha a través de fibra. Y el nuevo escenario tecnológico acrecentará debates sobre problemáticas como la protección de contenidos y los derechos de autor.

Al respecto, Saracco sostuvo que "la protección por DRM se volverá obsoleta, como ya se ha demostrado, en tanto lo que hay que hacer es generar el uso sostenido de los contenidos".

"El DRM en el futuro no tendrá nada que ver con bloquear contenidos, sino hacer que el mismo material sea utilizado y se pague por cada vez que eso suceda. Sin dudas, buena parte del modelo comercial pasará por esa alternativa", concluyó.

Fuente: infobaeprofesional.com. Aportado por Diego Barcia

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