Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Spitzer observa un soplador de burbujas estelar

Una nueva imagen del telescopio espacial Spitzer de NASA muestra una estrella bebé a 1.140 años-luz de la Tierra inflando dos masivas "burbujas". Pero en lugar de chicle, esta jovencita, llamada HH 46/47, está utilizando potentes chorros de gas para crear globos en el espacio exterior.

La estrella infante aparece como una mancha blanca hacia el centro de la imagen de Spitzer. Las dos burbujas se muestran como dos capas elípticas huecas de un material verde-azulado que se extiende desde la estrella. Jirones verdes en la imagen revelan gas hidrógeno molecular caliente, mientras que los tonos azules proceden de luz estelar dispersada por el polvo de los alrededores.

Estas burbujas se formaron cuando potentes chorros de gas, viajando de 200 a 300 km/s, chocaron contra la nubes de gas y polvo cósmico que rodea a HH 46/47. Los puntos rojos en los extremos de cada burbuja muestran la presencia de gas de azufre y hierro caliente donde los estrechos chorros de la estrella se encuentran actualmente chocando frontalmente con las nubes cósmicas de gas y de polvo.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Spitzer Spies a Stellar Bubble Blower

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002