Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un proyecto de vida artificial más allá de la muerte, primer premio en 'Vida 10.0'

Ganó un proyecto de "vida artificial" más allá de la muerte que consiste en una especie de sarcófago que contiene fragmentos visuales y sonoros de la memoria de una persona fallecida

Un proyecto de vida artificial más allá de la muerte que consiste en una especie de sarcófago que contiene fragmentos visuales y sonoros de la memoria de una persona fallecida ha ganado el primer premio del concurso internacional 'Vida 10.0' de Fundación Telefónica.

El proyecto lleva el nombre de 'Mission Eternity Sarcophagus', es un trabajo del colectivo de arte suizo Etoy. Corporation y ha sido premiado con 10.000 euros.

Los creadores del trabajo, planteado como "un puente entre la vida y la muerte", han recogido el galardón durante una gala de entrega de premios que se ha celebrado por primera vez en Barcelona.

El proyecto ganador es un híbrido entre escultura y almacenaje de restos mortales dentro de un contenedor de seis metros de largo y cuatro toneladas de peso, con un interior tapizado de pantallas con tecnología LED.

A través de ese sistema se puede visualizar la "memoria" de la persona fallecida con su voz, entrevistas y hasta fotos familiares en un proyecto que renueva el concepto llamado "memorial" o monumento funerario.

Otros premiados

El segundo premio, dotado con 7.000 euros ha correspondido a 'NoArk', del dúo de artistas australianos Oron Catts e Ionat Zurr, una reinterpretación en clave conceptual de los gabinetes de curiosidades del siglo XVIII.

El trabajo 'Propagaciones', del argentino Leandro M. Núñez, traslada los autómatas celulares de John Conway, descubridor en 1970 del principio de vida artificial, al plano robótico, y ha obtenido el tercer premio, dotado con 3.000 euros.

El trabajo de Núñez presenta medio centenar de robots, cada uno moldeado como escultura diferente e indaga también en la relación hombre-máquina.

Las obras ganadoras de esta décima edición se podrán ver en el espacio de la Fundación Telefónica en la próxima edición de Arco.

Incentivos especiales

Han resultado agraciados también tres proyectos, dos españoles y uno colombiano, con incentivos a la producción iberoamericana que consisten en avanzar la financiación de su coste.

Los dos proyectos españoles son 'Sonic Alter Ego', de Francisco López, y 'Greenbots', de Álex Posada y Alejo Duque, y el colombiano 'Electricitum Vitum', de Hamilton Mestizo, Luís Enrique Martínez, Sofía Cordero, Marcela Ayala, Patricia Muethe y Jonatan Gómez.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002