Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proponen levantar un muro gigante para evitar que Bangkok se hunda

Un grupo de expertos ha propuesto la construcción de un muro de 80 kilómetros alrededor de Bangkok, rodeando el río Chao Praya en su desembocadura marítima, para evitar que las aguas inunden la capital tailandesa en un futuro próximo, como predicen los científicos.

Según Seree Supratid, director del centro de investigación de Desastre Natural de la Universidad de Rangsit, el Gobierno debe financiar el muro, que calculan debe cubrir las provincias de Samut Sakhon, Chachoengsao y Bangkok.

La demanda tuvo lugar el fin de semana en un seminario en la capital sobre cambio climático y su impacto en la capital, en el que expertos de todo el mundo advirtieron que el Gobierno tailandés no debe retrasar esa idea, puesto que construir el muro de contención llevará ocho años.

Según sus cálculos, la pared evitará que Bangkok y otras provincias próximas se inunden, y costará cerca de 3.200 millones de dólares.

El plan contempla la construcción del muro a unos 300 metros de la costa, dejando este espacio para sembrar un bosque de manglares y vegetación secundaria que hará de barrera natural de gran alcance.

De esta manera, se frenará también la erosión del suelo, de la misma forma que ya han sido construidos en los Países Bajos y Singapur, áreas propensas a las inundaciones.

Por su parte, Smith Dharmasaroja, presidente del Centro de Prevención de Desastres, apoyó la idea, y dijo Tailandia está, en algunas zonas, tan solo a 10 centímetros por encima del nivel del mar, cuando hace diez años estaba a un metro.

Añadió que en cinco o diez años, esas zonas estarán a 50 centímetros bajo el agua, y que en quince años el nivel del mar sobrepasará en dos metros el nivel actual de Bangkok.

La capital tailandesa se hunde lentamente y se ha convertido en una preocupación importante para los residentes de la ciudad tras los fatales pronósticos de académicos y expertos del cambio climático de todo el mundo.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002