Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan relojes atómicos de alta precisión para demostrar la dilatación del tiempo

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo método basado en relojes atómicos de óptica rápida para demostrar, con una precisión sin precedentes, el fenómeno de la dilatación del tiempo, uno de los aspectos más fascinantes de la teoría de la relatividad especial.

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo método basado en relojes atómicos de óptica rápida para demostrar, con una precisión sin precedentes, el fenómeno de la dilatación del tiempo, uno de los aspectos más fascinantes de la teoría de la relatividad especial.

Los resultados, publicados en la revista Nature, confirman la validez de la teoría de Einstein y aportan un importante punto de referencia para futuras aplicaciones prácticas, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La dilatación del tiempo es un fenómeno por el que el tic-tac de un reloj en movimiento, es más lento que el de otro reloj idéntico que esté en reposo. El equipo de científicos dirigido por Sascha Reinhardt, del Instituto Max Planck, en Alemania, utilizó dos átomos que alcanzaban velocidades de un 6,4% y un 3% respectivamente de la velocidad de la luz.

Según el estudio, los investigadores lograron determinar la edad de los átomos con una alta precisión sin precedentes gracias a una técnica pionera basada en la utilización de un láser, inventada por el premio Nobel Theodor Hänsch.

En la teoría de la relatividad postulada por Einstein, las medidas de tiempo y espacio son relativas y no absolutas, ya que dependen del estado de movimiento del observador. Aunque hasta ahora se han utilizado los satélites GPS para medir la dilatación del tiempo, este estudio propone al actual experimento como el primer test que supera la sensibilidad obtenida por los GPS.

Fuente: NovaCiencia.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Axxón Zapping: El loro de Einstein
La NASA comprueba parte de la teoria de la relatividad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002