Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premios Novela y Ensayo 2008 de La Nación, Sudamericana y Zurich

Ya se reciben los trabajos para los concursos organizados con Sudamericana y Zurich, dotados de $ 120.000 y $ 80.000

Firme en su compromiso de brindar un estímulo para el surgimiento de nuevas voces y valores de la producción literaria en la región, LA NACION, y la editorial Sudamericana, con el auspicio de Zurich, anunciaron el lanzamiento de los premios Novela y Ensayo 2008.

Se trata de dos certámenes situados ya entre los más prestigiosos galardones de las letras y el pensamiento en castellano.

Por tradición, calidad de las obras y la jerarquía de los jurados que evalúan los trabajos, los premios LA NACION-Sudamericana representan un peldaño consagratorio de proyección internacional, con la publicación de las obras ganadoras.

En el caso del certamen de novela, la obra será también editada en España y el autor viajará a ese país, con todos los gastos pagos para fines promocionales.

En la categoría Ensayo, el certamen se erige como el principal estímulo al desarrollo de un género de hondas raíces en nuestro país y de gran gravitación entre los lectores.

En esta edición, el premio de novela está dotado de $ 120.000 y la máxima distinción en la categoría Ensayo asciende a $ 80.000. En ambos casos el premio en dinero se otorga como anticipo, a cuenta de los derechos de autor que correspondan por la edición.

Integran el jurado del premio de novela los destacados escritores Vlady Kociancich, Guillermo Martínez y Leopoldo Brizuela. Completan el jurado de premiación el editor de Sudamericana Luis Chitarroni y el periodista Hugo Beccacece, jefe de Redacción de adn CULTURA.

El jurado del certamen de ensayo está formado por tres prestigiosos pensadores y columnistas de LA NACION: el politólogo Natalio Botana, el filósofo Santiago Kovadloff y el doctor Guillermo Jaim Etcheverry. Se suman a ellos la editora Paula Viale, de Sudamericana, y el periodista Bartolomé de Vedia, editorialista de LA NACION y presidente de la Academia Nacional de Periodismo.

Entrega simultánea

El premio de novela continúa la fecunda tradición, iniciada en 1960 en LA NACION, de apego a la difusión de los más altos valores literarios.

La convocatoria a ambos certámenes, cuyos premios se otorgarán por primera vez en forma simultánea el 7 de noviembre de 2008, profundizan, a su vez, el compromiso de las tres empresas con la excelencia cultural en la región y se orientan a propagar la riqueza de la producción intelectual en Hispanoamérica.

Ambos jurados darán a conocer sus fallos conjuntamente el 15 de septiembre de 2008. Fieles a la tradición, los nombres de los ganadores serán anunciados en la edición de ese día de LA NACION y, como se dijo, los premios se otorgarán de manera conjunta en una fiesta, el 7 de noviembre de 2008.

La recepción de obras para ambas categorías está abierta hasta el 15 de mayo de 2008 inclusive, y los originales se reciben de 15 a 18, en la sede de Sudamericana, Humberto I 555, código postal C1103ACK.

En el caso de las novelas o ensayos enviados por correo, deberán dirigirse a Apartado Especial N° 215, Correo Central, C1000WAB (Cod.6111).

De ambos concursos podrán participar escritores mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas, de su exclusiva autoría, escritas en español.

Los temas para novela y ensayo son libres, y los originales deberán presentarse en tres carpetas sencillamente encuadernadas o anilladas, en cuya carátula consten la firma y el seudónimo utilizado por el autor.

La extensión de la novela no tiene límite, pero deberá ser como mínimo de 200 carillas. En el caso del ensayo, la extensión mínima se fijó en 180 carillas, y la máxima, en 330. Las tres copias de la obra deberán presentarse en hojas A4, impresas a simple faz, y mecanografiadas a doble espacio interlineado en letra Times New Roman (cuerpo 12).

Las obras deberán presentarse con un sobre aparte, cerrado y lacrado, en cuyo frente figure el seudónimo elegido. En el interior se incluirá una declaración jurada, escrita y firmada de puño y letra por el autor, en la que deberán constar los datos personales de los participantes (nombre, apellido, tipo y número de documento, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, si lo tuviere, junto con el título de la obra presentada, el seudónimo utilizado y la aceptación expresa de las bases y condiciones del concurso).

En la reglamentación se incluyen nuevas cláusulas vinculadas con la intertextualidad. Según las bases, si el autor empleara "fragmentos textuales de obras de otros autores y/o modificara textos ajenos, deberá realizar la cita correspondiente, indicando la fuente bibliográfica de donde fueron tomados y expresando la autoría de cualquier texto que no sea propio".

Asimismo-añaden las bases-, si el participante recurriere "al derecho de cita, deberá cumplir con todos y cada uno de los requisitos y limitaciones establecidos al efecto por la ley de propiedad intelectual, debiendo además indicar en forma expresa la fuente bibliográfica de donde fueran tomadas [junto con] los datos del autor respectivo, de manera de no violar los derechos de propiedad intelectual de terceros".

La convocatoria incluye la posibilidad de que el jurado declare desiertos ambos premios, si los originales presentados no satisfacen los parámetros de calidad literaria e intelectual exigidos. De presentarse esa circunstancia, la dotación económica del premio pasará al siguiente período.

Por otra parte, no existe para los jurados de los concursos la obligación de seleccionar un número determinado de trabajos finalistas, ya que la cantidad dependerá de la calidad de los originales que resulten escogidos con miras a definir entre ellos la novela y el ensayo ganador.

Las bases completas de los concursos pueden ser consultadas en http://adncultura.lanacion.com.ar .

Los postulantes pueden también requerir la información por correo electrónico (infopremiosudamericanalanacion@gmail.com) o bien en el teléfono (5411) 5235-4499.

Fuente: La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002