Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resuelven rompecabezas cósmico

Un grupo de científicos resuelve el puzzle cosmológico de la relación entre el gas interestelar y la materia oscura cuando nacen las galaxias

Un grupo de científicos ha utilizado simulaciones en superordenadores para poner de manifiesto la importante y muy violenta relación entre el gas interestelar y la materia oscura cuando nacen las galaxias, una relación que ha sido hasta ahora mayormente ignorada por el modelo actual de cómo evolucionó el universo.

El descubrimiento, publicado en la edición del 29 de noviembre de Science, resuelve un antiguo problema del modelo ampliamente aceptado —la cosmología de la materia oscura fría— que sugiere que hay mucha más materia oscura en las regiones centrales de las galaxias de lo que indican las actuales observaciones científicas.

Las simulaciones con superordenadores muestran que, de hecho, este problema puede ser resuelto. Los investigadores simularon la formación de una galaxia enana para ejemplificar los procesos extremadamente violentos que las galaxias sufren en sus nacimientos, un proceso en el que densas nubes de gas de la galaxia forman estrellas masivas que, al final de sus vidas, explotan como supernovas.

"Estas enormes explosiones empujan el gas interestelar hacia afuera y hacia adentro en el centro de la galaxia", afirma Sergey Mashchenko, director del estudio. "Nuestro modelo en alta resolución realizó simulaciones extremadamente precisas demostrando que este efecto de chapoteo —similar al agua en una bañera— expulsa la mayora parte de la materia oscura fuera del centro de la galaxia".

Fuente: www-uv-es, McMaster University/Science. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Scientists solve cosmological puzzle

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002