Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Identificadas moléculas de la agresión en ratones

Expertos identificaron las moléculas responsables de la agresividad que provoca las peleas entre machos de una misma especie, según un estudio publicado en la revista Nature

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps, en California, EE.UU. identificó al menos dos sustancias químicas expulsadas en la orina de ratones y que asociaron con su conducta agresiva.

Estas sustancias, moléculas feromónicas, son detectadas por el olfato de los animales, lo cual estimula el comportamiento agresivo en estos roedores altamente territoriales.

Los científicos ya sabían que había algo en la orina de los ratones que provocaba la agresión entre los machos de la misma especie.

Castrados

Investigaciones anteriores habían demostrado que los animales castrados no producen esta clase de feromonas, por lo que no pueden estimular ningún tipo de comportamiento agresivo.

Sin embargo, cuando estos científicos frotaron la orina de ratones no castrados en la espalda de ratones castrados, otros roedores mostraron nuevamente un comportamiento hostil.

Lisa Stowers, del Instituto de Investigación Scripps y su equipo de investigadores, analizaron las respuestas de neuronas sensoriales en vías nasales de los roedores con varios componentes de la proteína de la orina del ratón, y determinaron el comportamiento de los ratones macho.

Los expertos identificaron dos moléculas que provocaban la agresión entre ratones macho, las células y los circuitos donde actúan estas moléculas.

Los ratones macho muestran la agresión territorial de manera natural; sin embargo, la lógica detrás de este comportamiento siempre ha sido difícil de demostrar.

La hipótesis de estos investigadores es que estas proteínas pueden transmitir la información sobre las características de otros ratones tales como su género, edad, o estado, aunque ésta teoría sigue sin ser probada.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002