Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La conducta sexual de los delfines revela una pauta cultural similar a la de los humanos

Investigación etológica en el Amazonas: los delfines transportan objetos para impresionar a las hembras.

Los delfines macho del Amazonas transportan hierbas y otros objetos para impresionar a las hembras, un hábito que sugiere que existe una cultura similar a la humana en estos animales, según un estudio de la revista científica New Scientist.

Este comportamiento extraño, de acuerdo a las conclusiones de los expertos, respondería a una "conducta sexual" y podría tratarse de un ejemplo raro de rasgos de la cultura humana detectados en animales. La práctica de transportar objetos se había observado con anterioridad en delfines de río en Brasil, Venezuela y Bolivia

Pero mientras que los expertos achacaron entonces esta conducta a un simple hábito juguetón, los nuevos hallazgos hacen pensar que existe una nueva explicación para ese comportamiento.

El responsable de la investigación, Tony Martin, del British Antarctic Survey en Cambridge (Inglaterra), y Vera da Silva, del National Institute of Amazonian Research, estudiaron durante tres años más de 6.026 grupos de delfines entre agosto de 2003 y agosto de 2006 en Mamiraua, una reserva inundada de la selva tropical de Brasil de 225 kilómetros cuadrados.

Entre ellos, los expertos identificaron a 221 grupos, entre los que se incluía, al menos, un animal que llevaba consigo algún objeto que podía tratarse de hierbas, palos o trozos de arcilla. Entre esos grupos figuraban también ejemplares de delfín hembra, aunque los que portaban los objetos eran generalmente machos en edad adulta.

Además, los investigadores observaron que era "40 veces más probable" que esos delfines incurrieran en conductas agresivas mientras se encontraban transportando objetos. Finalmente, sospecharon que el comportamiento de estos animales respondía a una forma de demostración sexual en lugar de tratarse de un simple juego.

Esta teoría se apoya en un análisis hecho con pruebas de ADN recogidas de tejidos extraídos de delfines adultos y de crías de delfín.

Las conclusiones sugieren que algunos de los animales que transportan con más asiduidad los objetos se encuentran entre los más prolíficos a la hora de procrear.

Como parte de la investigación, los expertos analizaron muestras de 200 ejemplares adultos y actualmente llevan a cabo pruebas de paternidad en las que comparan el ADN de las crías con el de los machos que figuran en su estudio. Aunque los resultados no son todavía definitivos, Martin admitió que le sorprendió "que muchos de los delfines que transportaban objetos con mayor frecuencia figuraban en la lista de los probables padres de las crías".

Este experto consideró que dicho comportamiento es un claro ejemplo de la existencia de pautas culturales entre estos animales.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002