Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Operación Jericó Rojo", primera novela de la trilogía "La Hermandad" de Joshua Mowll

Misterio, piratas y ciencia ficción en una cuidada edición llena de ilustraciones didácticas

La trilogía de aventuras del escritor británico Joshua Mowll tiene su primer tomo en castellano. 'Operación Jericó Rojo' (Rocajuvenil) es una historia de misterio, piratas y ciencia ficción de comienzos del siglo XX envuelta en una cuidada edición repleta de mapas, diagramas, bocetos y anotaciones para dotarlo del aura de un diario de viajes fantásticos.

El autor, nos cuenta en la novela, hereda de su difunta abuela un ingente archivo que consigue desenredar para poder relatar los acontecimientos que vivieron sus antepasados hace más de 80 años. Sin embargo, diferentes cofradías lo han tratado de ocultar para evitar desastrosas consecuencias en todo el mundo.

Para crear una atmósfera plausible, la edición incluye desplegables con mapas, diagramas de barcos y artilugios de ciencia y pseudociencia, bocetos de personajes, anotaciones a pie de página y fotografías bajo el membrete de 'Alto secreto' que animan más si cabe a echarles ojo. Toda la parafernalia de ilustraciones y glosas le confieren al libro una apariencia de diario, completada con un diseño creativo de la cubierta, forrada con tela y cerrada con una goma elástica.

El gusto por las ilustraciones le viene al autor de lejos. De hecho, la preponderancia del atractivo visual sobre el narrativo es consecuencia de su formación. Joshua Mowll empezó a trabajar como artista gráfico en el 'Mail on Sunday' en 1994, donde ilustró de todo: desde las Pirámides y procesos médicos, hasta invasiones y armamento.

La vena de escritor le vino una vez dentro del periódico, donde descubrió que para escribir no hace falta ser un "intelectual" ni tener una mente "casi divina". Pero, precisamente, en su prosa es donde falta el toque para enganchar al lector juvenil (el libro está recomendado a partir de 9 años). Las aventuras, que forman el hilo conductor de la historia de misterio de 'Operación Jericó Rojo', se quedan a medio gas con una acción demasiado ligera como para poner en tensión el relato.

Por el contrario, los detalles en la narración y, por supuesto en las ilustraciones perfectamente acompasadas con el relato, crean un escenario embriagador de literatura de aventuras de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Joshua Mowll se quedó empapado de la atmósfera literaria de la sala de lectura del Museo Británico, donde comenzó a trabajar la novela y de donde extrajo los contenidos reales y didácticos de las antiguas embarcaciones y la China de comercio colonial.

Los artilugios de marina fantástica son propios de la ciencia ficción de Julio Verne en '20.000 leguas de viaje submarino'. La misteriosa desaparición de los padres y el viaje exótico hacia un emplazamiento exótico sugiere el ambiente de Agatha Christie en 'Asesinato en el Orient Express'. Y los encuentros con piratas tienen aires de Robert Louis Stevenson.

Trilogía 'La Hermandad'

La primera novela de Joshua Mowll relata la historia de Becca MacKenzie y su hermano Doug en 1920, cuando tenían 15 y 13 años respectivamente, y esperaban noticias de sus padres desaparecidos misteriosamente un año atrás. Poco respetuosos con la autoridad por su espíritu aventurero, han sido expulsado de varios colegios y van dando tumbos de familiar en familiar. En 'Operación Jericó Rojo' están al cuidado de su tío, el capitán del buque 'Expedient'.


Diagrama desplegable del buque Expedient (Foto: Rocajuvenil)

Pronto descubren que el barco se trata en realidad de una embarcación de guerra con armas navales escondidas. Imprudentemente, se ven envueltos en una historia de piratas del siglo XX, secuestros, asesinatos y el misterio centenario que presumiblemente les ha separado de sus padres.

El comportamiento de los jóvenes protagonistas es temerario para favorecer la aventura, pero debe ser aclarado para un lector impresionable. Por el contrario, la cantidad de material histórico, científico y de investigación está dentro de la pura pedagogía.

La saga continúa con 'Operation Typhon Shore', todavía no publicada en castellano. En esta segunda novela, los hermanos MacKenzie tienen que escapar de una isla volcánica en la que buscan a sus padres y descubren unas pinturas del siglo XIV que les ayudará a desentrañar el misterio de la cofradía secreta.

Diagrama desplegable del buque Expedient (Foto: Rocajuvenil)

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002