Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El carbono evitó el congelamiento de la Tierra

Según expertos, la circulación de carbono durante el enfriamiento climático que experimentó el planeta azul hace unos 700 millones de años, y que ocasionó la glaciación del periodo Precámbrico, evitó que éste se convirtiera en una enorme bola de nieve.

La circulación de carbono durante el enfriamiento climático que experimentó la Tierra hace unos 700 millones de años y que ocasionó la glaciación del periodo Precámbrico evitó que el planeta azul se convirtiera en una enorme bola de nieve. Esto es lo que aseguran científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) en un estudio que publica en su último número la revista científica británica Nature y que pretende poner fin al debate sobre si la Tierra estuvo totalmente cubierta de hielo durante ese periodo prehistórico.

Según los expertos, un aumento en el índice de mineralización del carbono orgánico disuelto en los océanos mantuvo los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel tan alto como para evitar que la Tierra se cubriera totalmente de nieve y la fotosíntesis en el planeta no cesara. "Hemos desarrollado un modelo científico de la evolución del clima y los ciclos carbónicos del periodo Neoproterozoico que ofrece una alternativa a la teoría sobre la enorme bola de nieve" para las gélidas variaciones en la temperatura del planeta, aseguran los científicos en la revista.

La Teoría de la enorme bola de nieve sugiere que la Tierra estuvo cubierta completamente por hielo durante una serie de glaciaciones que tuvieron lugar hace unos 700 millones de años. Esta propuesta científica se basa en restos de rocas e isótopos de oxígeno que indican que el hielo llegó hasta el ecuador del planeta -algo que otras teorías niegan-, con un efecto considerable para la fotosíntesis y, en consecuencia, para la evolución de la vida.

El resultado de la investigación de los científicos canadienses niega ahora este extremo, pues, según ellos, el enfriamiento del planeta propició que los océanos retuvieran más oxígeno, lo que, a su vez, permitió que el carbono orgánico se convirtiera en inorgánico con mayor facilidad. Esto, explican los expertos, hizo que se produjera un proceso de retroalimentación que estabilizó los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y evitó un mayor enfriamiento de la superficie del planeta, por lo que el hielo no habría llegado hasta el ecuador. Este proceso propició "el incremento del dióxido de carbono atmosférico, la potenciación del efecto invernadero sobre la superficie de la Tierra, y que el planeta consiguiera no tener ese aspecto de bola de nieve", concluyen.

Fuente: www.eluniversal.com.mx. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Niegan que glaciaciones de hemisferios norte y sur fueran simultáneas
La costa uruguaya estuvo cubierta por hielos
Hace 600 millones de años, los glaciares cubrieron Piriápolis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002