Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Software inteligente para una mano robótica perfecta

Científicos de Portsmouth y Shanghai están trabajando en un software inteligente que los llevará un paso más cerca de la construcción de la mano robótica perfecta. Mediante el uso de la inteligencia artificial, están creando un programa capaz de aprender y copiar los movimientos de la mano humana.

El objetivo que persiguen esos científicos liderados por el doctor Honghai Liu, del Instituto de Investigaciones Industriales de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Xiangyang Zhu, del Instituto de Robótica de la Universidad de Shanghai Jiao Tong en China, es crear un dispositivo robótico que sea capaz de realizar las acciones que, hoy por hoy, sólo pueden llevar a cabo manos humanas.

Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar a la industria y a la medicina, y los científicos esperan que en el futuro podría utilizarse para producir la prótesis perfecta. "Una mano robótica que puede realizar tareas con la destreza de una mano humana es uno de los Santos Griales de la ciencia", dijo el Dr Honghai Liu durante una conferencia de prensa. El Instituto está especializado en la inteligencia artificial, la robótica, el procesamiento de imágenes y el análisis inteligente de datos.

Mediante un guante se capturaron los movimientos de una mano humana.

"Estamos hablando de tener un muy alto nivel de control de un dispositivo robótico. Nada de lo que existe hoy en día siquiera se acerca a eso", dijo Liu. Utilizando un guante de datos virtuales (cyberglove) cubierto de diminutos sensores, capturaron datos sobre la forma en que se mueve una mano humana. Además, se filmó este movimiento mediante ocho cámaras CCD de alta resolución con iluminación infrarroja, tomando medidas con precisión milimétrica.

El profesor Xiangyang Zhu, que es reconocido como uno de los gurúes de la investigación en robótica, dice que esta investigación reforzará la interrelación entre las técnicas de inteligencia artificial y la robótica y allanará el camino para un nuevo capítulo en la tecnología de la robótica.

Las manos robóticas serán mucho mas sensibles.

"Los seres humanos pueden moverse de manera eficiente y eficaz en un continuo y fluido movimiento, algo que hemos perfeccionado a través de varias generaciones mediante la evolución, y que todos lo hacemos desde que somos bebés. Los avances de la ciencia nos enseñarán cómo hacer para que los robots puedan moverse de la misma manera. "

Fuente: NeoTeo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Expertos de la Universidad de Viena dicen que los Robots móviles inteligentes serán realidad en 2022
Medio siglo de "Inteligencia Artificial"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002