Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Dic/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda "Hinode" capta las ondas magnéticas que provocan las erupciones solares

Las violentas erupciones en la superficie del Sol son tan poderosas que pueden provocar graves interferencias en satélites, telecomunicaciones y redes eléctricas. La sonda Hinode acaba de identificar por primera vez el mecanismo que las desencadena, logrando así un avance que podría abrir la puerta a la predicción de estos fenómenos.

PABLO JÁUREGUI - MADRID.- Las violentas erupciones que se producen en la superficie del Sol son tan poderosas que pueden provocar graves interferencias en los satélites, los sistemas de telecomunicación, y las redes eléctricas en la Tierra. La sonda espacial Hinode, sin embargo, acaba de identificar por primera vez el mecanismo clave que desencadena las fuertes sacudidas del viento solar, logrando así un gran avance que en el futuro podría abrir la puerta a la posibilidad de predecir estos fenómenos.

La misión Hinode –lanzada en septiembre de 2006 por la Agencia Espacial Japonesa, con la colaboración de la NASA y la ESA– lleva más de un año orbitando la Tierra, siguiendo una trayectoria que mantiene al Sol en su punto de mira de forma constante. El vehículo lleva a bordo unos potentes espectómetros que le permiten captar imágenes de la actividad solar con una nitidez que nunca se había logrado hasta ahora. Gracias a estos instrumentos, los científicos han tenido la oportunidad de analizar vídeos de altísima resolución que muestran con gran detalle los impresionantes chorros de gas que escupe el Sol a más de un millón de kilómetros por hora.

La revista Science publica hoy los primeros resultados de esta investigación, considerada por los expertos un paso crucial para comprender los procesos físicos que determinan las tormentas del Sol. La conclusión más importante del estudio es que estas erupciones se deben fundamentalmente a las llamadas ondas magnéticas Alfvén que rodean a la atmósfera del astro rey. Estas ondas –bautizadas así en homenaje al físico sueco Hannes Alfvén que ganó el Nobel en 1970 por sus modelos teóricos en este campo de investigación– eran las candidatas favoritas para explicar el fenómeno, pero hasta ahora constituían tan sólo una hipótesis que no se había podido verificar.

«Nunca habíamos podido detectar las ondas Alfvén debido a la limitada resolución de los instrumentos con los que contábamos», explica el doctor Alexei Pevtsov, uno de los científicos de la NASA que ha liderado la investigación. «Pero gracias a la sonda Hinode, por primera vez hemos captado una evidencia directa de estas ondas, y esto nos va a permitir resolver el misterio de la generación del viento solar», asegura el experto.

Las imágenes captadas por la sonda han llevado a los científicos a concluir que las erupciones solares se desencadenan tras una colisión de campos magnéticos que provoca una inmensa descarga de energía, generando las ondas Alfvén y los chorros de gas característicos de las tormentas solares. «Muchos de los procesos que se producen en nuestra estrella siguen siendo un misterio», reconocen los autores del estudio en Science. «Pero aunque todavía nos queda mucho por aprender, los primeros resultados del Hinode demuestran que esta misión nos va a proporcionar una nueva visión del Sol», aseguran.

Fuente: ElMundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Observan gran agujero en la corona solar
Ulysses sobrevuela el polo sur solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002