Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Soy leyenda" inicia el año 2008

El protagonista es un científico que milagrosamente aparece como el único no infectado por un virus que hizo desaparecer a sus congéneres y convirtió a los sobrevivientes en monstruos sedientos de sangre. Se verá el martes 1° de enero.

Una Nueva York devastada y un hombre, su rifle y su perro, que intentan defenderse de extrañas y temibles criaturas que asechan en la oscuridad, son los protagonistas de "Soy leyenda", el primer estreno de 2008, que se conocerá el 1° de enero.

"Soy leyenda" está basada en la novela del escritor de ciencia ficción Richard Matheson y cuenta la historia de un científico militar, Robert Neville (Will Smith), que es el único sobreviviente que no contrajo el virus de la rabia, luego de un extraño experimento genético para curar el cáncer, que terminó en una pandemia. El desenlace de esta tragedia encuentra a los humanos transformados en extraños mutantes, con grandes colmillos y hambrientos de sangre, además de no poder exponerse a la luz.

HOMBRE CON PERRO

A Robert Neville se lo consideraba una mente brillante dentro de las filas del ejército, pero a pesar de su fama no pudo hacer nada para contener la diseminación del terrible, imparable e incurable virus.

No se sabe bien por qué razón Neville es inmune al virus y es el último sobreviviente que queda en la ciudad de Nueva York, y quizás en el mundo entero. Desde hace tres años vive con su perro -un pastor alemán- y en compañía de su rifle merodean por una Nueva York devastada, con autos abandonados y yuyos que crecen en las calles. Mientras en la oscuridad de galpones y subtes se esconden unas terribles criaturas dispuestas a aniquilar a Neville e incluso a matarse entre ellas, cuando la posibilidad de conseguir comida se termine.

Neville, que es médico virólogo, investiga entusiastamente la posibilidad de encontrar un antídoto que le permita liberar a los monstruos de su enfermedad y le posibilite volver a convertirlos en seres humanos normales.

Si se cumplirá o no su sueño es algo que sólo el filme podrá develar. Lo que sí sabe Neville es que intentará revertir los efectos del virus, utilizando su propia sangre inmune. El sabe que los mutantes son muchos y él es sólo uno, a la vez que parece no quedar demasiado tiempo para continuar investigando.

LLAMADO DESESPERADO

Con la esperanza de que alguien en el mundo pueda escucharlo, todos los mediodías Neville y su perro Sam se ponen a esperar en un esquina de Nueva York que alguien concurra al llamado que hicieron por radio, cuyo texto dice así: "Me llamo Robert Neville. Soy un sobreviviente que vive en la ciudad de Nueva York... Yo puedo darles comida. Puedo darles refugio. Puedo darles seguridad. Si alguien está ahí... no importa quién sea. Por favor, acérquese, no está solo" "Soy leyenda" es un thriller con sesgo de ciencia ficción que muestra la lucha de un hombre por la supervivencia y cómo mediante una ardua disciplina logra mantener su mente en estado de alerta y con la esperanza de poder vencer el mal.

Además de Will Smith, en la película actúan Alice Braga y Dash Mihok, entre otros, y fue dirigida por Francis Lawrence, con guión de Mark Protosevich y Akiva Goldsman, sobre una historia basada en la novela de Richard Matheson.

TEMA PRIMORDIAL

El tema central de "Soy leyenda" es el de un hombre que está solo y rodeado de "infectados", unos monstruos que matan sin razonar y sin pensar. Todo había comenzado como un gran descubrimiento de la medicina moderna: un retrovirus artificial creado por el hombre para combatir una de las enfermedades más invencibles de la historia: el cáncer. El problema radica en que al éxito inicial que tuvo el retrovirus le siguió algo inimaginable.

Neville es un virólogo que vive en Manhattan y al comienzo de la película se encuentra trabajando al frente de un proyecto del gobierno que trata de encontrar una vacuna para combatir la pandemia. Pese a sus esfuerzos, el virus pasa al aire. La ciudad debe ser clausurada y solamente los no infectados pueden salir de ella. En medio del pánico, Neville debe presenciar la trágica muerte de su esposa Zoe (Salli Richardson) y la de su hija Marley, papel que interpretó la hija de siete años del actor, Willow Smith, la que con este personaje hace su debut en cine de la mano de su padre.

La novela de Matheson tuvo dos versiones previas en el cine, una en 1964, con Vincent Price, y otra en 1971, con Charlton Heston. El guionista Akiva Goldsman confiesa que para "los fanáticos de la ciencia ficción, Richard Matheson es una especie de dios".

UNA NUEVA YORK DESOLADA

La ambientación de "Soy leyenda" es de las pocas que en un filme muestra a Nueva York como nunca se la vio. La ciudad, incluida su famosa Quinta Avenida, luce arrasada, con autos quemados, sus puentes gigantescos destruidos, incontables postes de luz caídos, más edificios abandonados mientras las calles muestran hierba y pasto crecidos. El causante de dar imagen a esa jungla urbana -la película está ambientada en 2012- fue el director Francis Lawrence, que imaginó esas imágenes espectrales para la Gran Manzana.

Entre los detalles curiosos de esta producción se ubica el auto de Neville, un Mustang Shelby. Mientras que entre la lista de lugares elegidos en la ciudad se destacan los lujosos negocios de la Quinta y la Sexta Avenida, hasta las calles 57 y 49. A éstas se agregan la terminal Grand Central, el edificio Flatiron, al lado del Madison Square Park, Washington Square Park, las modernas calles de TriBeCa, el distrito de Meatpacking, Columbus Circle y el Barrio Chino.

Francis Lawrence comenta que rodar en la Quinta Avenida fue algo especial: "Al mirar el monitor de video me quedé azorado ante las imágenes de Will caminando por esa calle, a la que nunca se vio vacía, y hablando con su perro Sam. Lo curioso fue que cuando decía "¡corten!" se escuchaba un rugido de aplausos de miles de personas que estaban a lo largo de las calles laterales observando el rodaje".

Fuente: La Prensa. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002