Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudian proteína relacionada con envejecimiento

Identifican científicos de la UAM que en cultivos primarios la sobreexpresión de la proteína Bcl-2 induce la senescencia celular prematura, lo que se ha asociado al envejecimiento

Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) identificaron que en cultivos primarios la sobreexpresión de la proteína Bcl-2 induce la senescencia celular prematura, lo que se ha asociado al envejecimiento.

Norma Edith López Díaz Guerrero y Mina Konigsberg Fainstein, responsable y asesora del trabajo, respectivamente, señalaron que su labor contribuye al conocimiento de la senescencia celular y su papel en el envejecimiento, así como en enfermedades relacionadas, como el cáncer.

En un comunicado, indicaron que si se comprenden los mecanismos que generan el deterioro asociado al envejecimiento, éste puede detenerse y lograr que la gente llegue en mejores condiciones de vida a una edad avanzada.

Ello, sobre todo cuando se calcula que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 65 años, destacaron las investigadoras de la Unidad Iztapalapa.

El estudio del Laboratorio de Bioenergética y Envejecimiento Celular sugiere también que dicha proteína juega un papel relevante en la regulación del ciclo celular y en la modulación del estrés oxidativo —aumento de radicales libres— que puede dañar a las células.

Explicaron que los resultados de su labor muestran que la Bcl-2 puede comportarse como molécula prooxidante y que, al igual que una vacuna, pone en alerta a las células para que estén mejor preparadas para cuando se presente un estrés oxidativo importante.

Fuente: El Universal. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002