Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cómo imaginan los médicos el cuidado de la salud en 2020

Cómo imaginan los médicos el futuro fue la consigna que respondieron 1310 especialistas de América latina, y casi el 55% lo hizo desde la Argentina.

Ellos opinaron sobre lo mejor y lo peor que suponen que ocurrirá dentro de algo más de una década, es decir, cuáles son los problemas que para el año 2020 consideran que estarán resueltos y también las dificultades que, por el contrario, acapararán su atención.

"El escenario previsto por los médicos consultados está caracterizado por una alta probabilidad de resolución del problema del SIDA, genetización de la medicina, nuevas enfermedades infecciosas, ambientales, psiquiátricas y de la pobreza en crecimiento, y un serio deterioro de la relación médico-paciente", resumen el doctor Daniel Flichtentrei, la doctora María Prats y Florencia Braga en el estudio que realizaron tras requerir las respuestas de los profesionales a través del sitio web IntraMed.

Los especialistas imaginan que el mal que causa el virus VIH -aislado hace menos de tres décadas- estaría resuelto hacia 2020 mediante tratamientos efectivos o inmunización, como también que la práctica médica estará guiada fuertemente por el empleo de la genética a la hora de diagnosticar y prevenir distintas enfermedades.

"Esto es lo positivo que prevén para el futuro cuando se refieren a la genetización de la medicina, pero los encuestados también destacaron su preocupación por caer en el genocentrismo; es decir, una visión reduccionista de que todo pasa por los genes sin tener en cuenta el impacto del ambiente u otras causas en la génesis de las enfermedades. Otro de los temores más mencionados fue el uso de la genética para la selección de nacimientos o la aplicación de tecnologías reproductivas sin control, que ponga en riesgo la naturaleza misma de la especie", indica el doctor Flichtentrei.

Las dolencias infecciosas también reciben una doble mirada. Si bien algunas de ellas, como el sida, se encuentran entre aquellas para las que prevén una pronta cura, los especialistas también observan que otras empeorarán y aún más, surgirán nuevas, hoy desconocidas. "Anticipan que se modificarán ciertas enfermedades infecciosas como consecuencia de mutaciones y la resistencia de microbios que genera el uso irracional de antibióticos", subrayan.

El consultorio médico del año 2020 atenderá, según sugieren, más dolencias como consecuencia de la contaminación ambiental que "irán en aumento hasta límites hoy no previsibles", dicen. También calculan que la salud mental tiene un pronóstico delicado. Es más, estiman que se incrementarán las patologías psiquiátricas tradicionales y que aparecerán nuevos cuadros clínicos. Las depresiones y las adicciones en todas sus formas serán los trastornos de mayor presencia en el futuro, según presuponen. No sólo se muestran pesimistas respecto de que los niveles de contaminación o los índices de adicción mejoren, sino también acerca de la pobreza. Suponen que crecerá la desigualdad social y saben que esto no será inocuo, sino que "generará nichos de concentración de patologías con escasa posibilidad de resolución en razón de los costos progresivamente crecientes de la asistencia médica".

Una relación en problemas

Un tema mencionado recurrentemente como altamente probable es que la relación médico-paciente sufra un creciente deterioro. Deshumanización, agresiones, reducción del tiempo de consulta, tecnificación desmedida, desánimo médico, cinismo profesional, pérdida de interés por el otro fueron algunas de las respuestas señaladas con más temor de que ocurran. Asimismo la inquietud por el alza de los pleitos fue también muy mencionada.

"Ante la industria del juicio, el profesional termina haciendo medicina defensiva. El paciente es visto como potencial litigante. Esto complica el vínculo, porque es distinto resolver problemas en un clima de cordialidad que en uno de hostilidad", define Flichtentrei.

Todos estos cortocircuitos en el trato con el paciente afectan al médico. "Esto enferma a los profesionales de la salud y les acorta la vida, porque viven con gran presión e insatisfacción su labor. Una de las mayores recompensas simbólicas de esta profesión es el reconocimiento social, y se está perdiendo", agrega.

Por último, los especialistas evalúan que el cáncer tiene una probabilidad media de estar resuelto para el año 2020, pero no descartan que podría mostrar nuevas formas. Suponen que aumentarán los casos de cáncer de piel como producto de la exposición solar y el deterioro de la capa de ozono.

En tanto, se dividieron en partes iguales quienes creen que habrá un control efectivo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o la arteriosclerosis temprana, y los que consideran que esas dolencias irán en aumento.

"Resulten o no reales estas expectativas -concluyen- parece apropiado abrir espacios de reflexión respecto de las condiciones del médico que la sociedad requiere para el futuro cercano por la trascendencia que este tema tiene para todos."

Cómo se hizo la encuesta

El 54,49% de los 1.310 profesionales de la salud que respondieron la encuesta fueron de la Argentina; el 15%, de México; un 6%, de Ecuador y Perú, y el resto se repartió entre distintos países latinoamericanos. Sólo el 27% fueron mujeres. El total de estas opiniones fueron enviadas vía e-mail a un panel de expertos en salud para que evaluaran en alta, media y baja la probabilidad de ocurrencia. Procesada esta información, se hizo una segunda ronda en la que ya cada experto conoció la evaluación de su par. Con todos esos resultados procesados, se los invitó a ratificar o rectificar su primera apreciación con el fin de hallar un consenso. Con la aplicación de este método, conocido como Delphi, se arribó a los resultados finales.

Fuente: Cecilia Draghi para La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002