Noticias en la página AxxónPágina Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Predicen posibles espectáculos de ecos de luz en los agujeros negros

De acuerdo con una nueva investigación teórica de dos astrofísicos de la NASA, el tirón de la gravedad justo en el límite exterior del agujero negro puedeproducir otro extraño efecto: ecos de luz.

Es bien conocido que los agujeros negros pueden hacer más lento el paso del tiempo hasta que parezca arrastrarse y estiran con su gravedadgrandes objetos hasta convertirlos en algo parecido a espaguetis. Pero de acuerdo con una nueva investigación teórica de dos astrofísicos de la NASA, eltirón de la gravedad justo en el límite exterior del agujero negro puede producir otro extraño efecto: ecos de luz.

"Los ecos de luz se generan debido a la extrema curvatura del espacio-tiempo predicha por Einstein", dice Keigo Fukumura del Centro de Vuelos EspacialesGoddard, de la NASA, en Greenbelt, Maryland. "Si el agujero negro está girando rápidamente, literalmente puede arrastrar el espacio a su alrededor y estopuede producir algunos descabellados efectos especiales".

Fukumura y su colega del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, Demosthenes Kazanas, presentaron su investigación en un póster en la reuniónde la Sociedad Astronómica de los Estados Unidos, en Austin, Texas.

Muchos agujeros negros están rodeados por discos de gas caliente que giran a casi la velocidad de la luz. Los puntos calientes dentro de estos discos a vecesemiten estallidos aleatorios de rayos X, los cuales han sido detectados por observatorios de rayos X en órbita. Pero, de acuerdo con Fukumura y Kazanas, lascosas se vuelven más interesantes cuando tenemos en cuenta la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la cual describe cómo objetos extremadamentemasivos como los agujeros negros pueden realmente curvar y arrastrar el espacio-tiempo a su alrededor.

Muchos de estos fotones de rayos X viajan a la Tierra tomando distintos caminos alrededor del agujero negro. Debido a que la extrema gravedad de losagujeros negros curva el espacio-tiempo, esto curva las trayectorias de los fotones y llegan aquí con un retardo que depende de la posición relativa de lasemisiones de rayos X, el agujero negro y la Tierra.

Pero si el agujero negro rota muy rápido, de acuerdo con los cálculos de Fukumura y Kazanas, el retardo entre los fotones es constante, independiente de laposición de la fuente. Descubrieron que, para agujeros negros de rotación rápida, aproximadamente el 75% de los fotones de rayos X llega al observador trascompletar una fracción de la órbita alrededor de un agujero negro, mientras que el resto de los fotones viaja a la misma fracción exacta más una o más órbitascompletas.

"Para cada estallido de rayos X desde un punto caliente, el observador recibirá dos o más destellos separados por un intervalo constante, por lo que, incluso unaseñal constituida totalmente por una colección aleatoria de estallidos desde puntos calientes en distintas posiciones, contendrá un eco de sí misma", dice Kazanas.

Aunque es difícil de discernir en los datos en bruto, los astrónomos pueden usar el análisis de Fourier u otros métodos estadísticos, para seleccionar estos ecosocultos. Entre otras cosas, el análisis de Fourier es una herramienta matemática para extraer un comportamiento periódico en una señal que podría, de otraforma, verse como totalmente aleatoria. Los ecos parecerían oscilaciones casi periódicas (QPOs). Por ejemplo, un QPO con un periodo de 10 segundos podríaexhibir picos en 9, 21, 30, 39, 51, y 61 segundos.

Si se tiene en cuenta que un agujero negro de una masa de 10 veces la solar se ha formado a partir de una estrella moribunda y si el agujero negro está rotando amás del 95 por ciento de su máxima velocidad posible, el periodo de estas QPOs sería de aproximadamente 0,7 milisegundos, lo que corresponde aaproximadamente 1400 picos por segundo, lo cual es tres veces más que cualquier otra QPOs que haya sido detectada alrededor de agujeros negros. El satéliteExplorador Sincrónico de Rayos X Rossi de la NASA podría medir una frecuencia así de alta de QPOs, pero la señal tendría que ser muy fuerte.

Detectar estas QPOs de alta frecuencia sería más que confirmar otra predicción de la Teoría de Einstein. También proporcionaría una mina de oro deinformación sobre el propio agujero negro. La frecuencia de las QPOs depende de la masa del agujero, por lo que detectar este efecto de eco proporcionaría alos astrónomos una forma precisa de medir la masa de los agujeros negros. Además, apunta Kazanas, "Estos ecos tienen lugar sólo si un agujero negro gira cercade su máxima velocidad posible, por lo que esto diría a los astrónomos que el agujero negro está girando realmente rápido".

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J.Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
NASA Scientists Predict Black Hole Light Echo Show

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002