Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El nuevo ciclo solar comienza con una 'explosión'

La apariencia de una mancha solar muy especial detectada hace días, es señalada por los científicos alrededor del mundo como indicadora de que un nuevo ciclo solar ha empezado. Esta mancha solar también produjo dos explosiones solares.

Cada ciclo solar dura, en promedio, 11,1 años. El nuevo ciclo solar, llamado "Ciclo 24", comenzó el pasado 4 de enero de 2008, cuando el observatorio solar y heliosférico espacial SOHO observó un evento que los científicos han anticipado desde hace un año.

La primera mancha solar del nuevo ciclo solar es pequeña, localizada en el hemisferio Norte del Sol y muestra una polaridad magnética invertida comparada con las manchas de años anteriores. Una mancha solar es un área de alta actividad magnética organizada en la superficie del Sol. Esta mancha ha convencido a los científicos que el nuevo ciclo ha comenzado. Este hallazgo fue hecho oficial cuando la mancha fue catalogada por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de los Estados Unidos.

SOHO no sólo vio esta mancha, también fue observada asociada con dos "ondas EIT", que son ondas explosivas que se extienden en la periferia de las regiones activas del Sol como "réplicas" de una piedra cuando es lanzada al agua.

Este nuevo ciclo solar comenzó con una explosión. Esto es sólo el principio y los científicos esperan darle seguimiento a la actividad que continuará. Este ciclo solar 24 se espera que se desarrolle gradualmente y que el número de manchas y tormentas solares alcancen su máximo entre los años 2011 y 2012, con gran actividad solar.

SOHO ha celebrado su vigésimo aniversario desde su lanzamiento, el 2 de diciembre del 2007. Este satélite ha sido testigo de los cambios en el Sol al menos durante un ciclo solar completo, desde la quietud hasta la tormenta y viceversa. Es un proyecto internacional de colaboración entre la NASA y la ESA.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
SOHO: the new solar cycle starts with a ‘bang"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002