Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Será reemplazado el tiempo por otra dimensión espacial?

¿Qué pasaría si desapareciese el tiempo? Sí, suena a una pregunta estúpida. Y —si el cosmos se mantiene en las actuales leyes de la física— es una pregunta que nunca debermos contestar, más allá de este artículo.

Si el cosmos fuese así de simple, al escribirlo podríamos haber perdido nuestro tiempo. Pero hacemos una apuesta y continuamos escribiendo, dado que sólo hemos raspado la superficie de las leyes universales de la física; el universo puede ser muchas cosas excepto simple. Puede, de hecho, haber algo en esta loca idea de la naturaleza del universo que dé un giro, quedando el fundamental tiempo transformado en otra dimensión del espacio.

Una idea como ésta cae fuera del dominio del pensamiento clásico, y dentro de los dominios de las "mundobranas", una visión que encapsula el universo de cuatro dimensiones que conocemos y abraza a supercuerdas entrelazadas a través del mismo…

La teoría de branas es una idea rara. Para resumir, una brana (abreviatura de "membrana") puede verse como una lámina flotando en una quinta dimensión. Como sólo podemos experimentar un espacio tridimensional a lo largo de una dimensión del tiempo (espacio-tiempo de cuatro dimensiones, también conocido como universo Lorentziano), no podemos comprender cómo sería esta quinta dimensión, pero afortunadamente tenemos matemáticas que nos ayudan. Los matemáticos pueden usarlas para describir tantas dimensiones como se quiera. Viene bien, dado que las branas describen los efectos acumulativos de las "cuerdas" que se entrelazan a lo largo de muchas dimensiones y las fuerzas que interactúan para crear el universo que observamos en nuestro aburrido espacio de tres dimensiones.

"Una de las interesantes, e intrigantes, propiedades de esta branas de firma cambiante es que, incluso aunque el cambio de la firma pueda concebirse como un evento drástico dentro de la brana, tanto el volumen como la brana pueden ser totalmente suaves. En particular, los observadores que viven en la brana que suponen que su universo es Lorentziano pueden interpretar incorrectamente que una curvatura de singularidad surge precisamente en el cambio de firma" - Marc Mars, de Is the accelerated expansion evidence of a forthcoming change of signature on the brane? 
De acuerdo con la visión de "mundobrana", nuestro cosmos de cuatro dimensiones puede en realidad estar embebido dentro de un universo multidimensional; nuestra versión cósmica sólo utiliza cuatro de estas posibles dimensiones.

Los teóricos que contemplan los mundobranas, como Marc Mars, de la Universidad de Salamanca en España, creen ahora que han tropezado con una implicación que podría, literalmente, detener a los cosmólogos en su camino. La dimensión del tiempo podría pronto desaparecer para ser reemplazada por una cuarta dimensión del espacio. Nuestro familiar universo Lorentziano podría volverse Euclidiano (es decir, cuatro dimensiones espaciales, sin tiempo) y Mars cree que las pruebas para este cambio pueden estar justo delante de nuestras narices.

La expansión del universo que se observa (descubierta por Edwin Hubble en 1925) puede, de hecho, ser un síntoma de una brana de "firma cambiante". Si nuestra brana están mutando de temporal a espacial, los observadores del universo Lorentziano deberían observar un universo en acelerada expansión, exactamente lo que observamos en la actualidad.

Mars entra en detalles sobre esta teoría, que puede explicar esta expansión cada vez mayor, mientras que mantiene las características físicas del cosmos que observamos hoy, sin suponer ninguna forma de materia oscura o energía oscura como responsables.

Es dudoso que podamos percibir alguna vez un cosmos sin tiempo, y lo que sucedería al universo que pase a espacial está más allá de nuestra comprensión. Por lo que, disfruta tus cuatro dimensiones mientras duren, el tiempo podría pronto acabarse.

Fuente: Astro Web. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La expansión del universo podría originarse en otras dimensiones
La evolución del Universo favorecida entre tres y siete dimensiones
Científicos preveen cómo detectar una cuarta dimensión espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002