Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan paneles cerámicos para que las fachadas generen electricidad

La finalidad de esta investigación es que, en pocos años, las fachadas de los edificios sean las que abastezcan de electricidad a las familias que los habiten, informan fuentes de la institución académica.

El Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia lidera un proyecto para desarrollar paneles cerámicos para fachadas y cubiertas que sean capaces de generar energía eléctrica mediante la inserción de materiales fotovoltaicos de bajo coste en el material constructivo.

Esta iniciativa contribuirá a incrementar la producción de energía renovable, favoreciendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, de este modo, el cumplimiento del Protocolo de Kioto, que entre 2008 y 2012 pretende reducir los niveles de emisión un 8% respecto a 1990.

El proyecto, coordinado por la profesora María Ángeles Hernández, se centra en el diseño, desarrollo y caracterización de células solares basadas en silicio amorfo que se integran en materiales cerámicos utilizados en diferentes elementos arquitectónicos constructivos.

Actualmente, los investigadores del ITM ya han desarrollado los primeros prototipos de células solares fabricadas con este material, y el objetivo final es obtener una placa cerámica que, por sí misma, sea capaz de absorber energía.

"A diferencia de lo que existe hoy en el mercado, que son placas solares pegadas a la cerámica u otros elementos constructivos, será el propio panel cerámico el que, gracias a la inserción del silicio amorfo, nos abastezca de energía", explica el investigador del equipo del ITM que trabaja en el proyecto Javier Orozco.

Este material es más barato que los que se utilizan en la fabricación de las placas solares tradicionales -silicio mono o policristalino-, menos frágil, sufre menos degradación con el paso del tiempo y es menos sensible a la orientación y a la temperatura.

En la actualidad, el silicio amorfo se utiliza fundamentalmente para la fabricación de telas asfálticas en techos de, por ejemplo, naves industriales o gasolineras, aunque su rendimiento todavía es bajo, y las investigaciones del ITM se centran precisamente en optimizar dicho rendimiento.

El ITM también trabaja en la obtención de células solares híbridas de bajo coste, aptas también para ser elaboradas sobre materiales cerámicos.

"Nuestro objetivo es desarrollar nuevos elementos arquitectónicos que, sin abandonar los aspectos tradicionales, permitan realizar un aprovechamiento energético sostenible, mediante procesos respetuosos con el entorno, promocionando así el uso de la energía solar a nivel doméstico e industrial", señala Orozco.

El desarrollo de estos elementos permitirá un gran ahorro respecto a las placas solares tradicionales, por la eliminación de los elementos no activos, para soporte y estructura, que se duplican en las instalaciones actuales.

En las instalaciones comercializadas actualmente con silicio amorfo se alcanzan potencias pico de 40 vatios por metro cuadrado y producciones acumuladas, para una insolación típica del área mediterránea, de alrededor de 44 kilovatios por hora y metro cuadrado al año.

Fuente: Diario de Mallorca. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
EEUU impulsa un proyecto para obtener energía de paneles solares en el espacio
Carreteras solares: ¿cristal y células solares en lugar de asfalto?
Energía solar a partir de una célula nanométrica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002