Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resuelven enigma sobre lluvia de estrellas

Fue probablemente el resultado de los desechos de una explosión ocurrida en el espacio profundo y que tuvo lugar a fines del siglo 15.

La semana pasada, la lluvia de estrellas cuadrantidas fue probablemente el resultado de los desechos de una explosión ocurrida en el espacio profundo y que tuvo lugar a fines del siglo 15, de acuerdo a la revista New Scientist.

Los meteoros, que regresan cada mes de enero, fueron observados más cerca que nunca, cuando un grupo de 14 astrónomos los siguieron durante nueve horas en un vuelo desde California, al Polo Norte.

Encontraron que la lluvia de estrellas llegó a su máximo el viernes 5 de enero a la hora predicha por Peter Jenniskens, de la NASA.

Él baso su predicción en la teoría de que la lluvia de estrellas se originó en 1490, cuando observadores de China, Japón y Corea observaron un cometa siguiendo una trayectoria similar a la de las cuadrantidas.

Al parecer, un acontecimiento repentino ocasionó que el cometa tuviera un destello - como el del Cometa Holmes, en octubre de 2007 - dejando tras de sí un rastro de desechos.

Jenniskens calculó que ese rastro de desechos debía ser estrecho y, por lo tanto, fácilmente desviado por la gravedad de Júpiter, que lo haría llegar un par de horas antes, que si se tratase de un mayor y más difuso rastro.

El viernes las observaciones confirmaron su teoría. Un análisis más detenido de los nuevos datos de los astrónomos también podría dar algunas pistas sobre lo que causó la explosión.

El evento de 1490 dejó atrás al menos un remanente más grande, un asteroide cercano a la Tierra llamado 2003 EH1.

Fuente: El Universal. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002