Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un comité de la UE ve problemas éticos en comer animales clonados

Los animales clonados, su carne y su leche, se podrán comer sin riesgos para la salud, como dicen los expertos en seguridad alimenticia, pero hacerlo despierta serias dudas éticas, según un comité asesor de la Comisión Europea.

El esperado informe del Grupo sobre la Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías (EGE, en sus siglas en inglés) contradice los dictámenes a favor de la clonación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de la UE y su homóloga estadounidense, que consideran seguros los derivados del ganado clonado.

"Considerando el nivel actual de sufrimiento y los problemas de salud de los animales clonados, el EGE tiene dudas sobre si la clonación para el suministro de comida está éticamente justificado. Si esto se aplica también a sus crías, el tema está aún abierto para más investigación científica", dice el informe del comité, cuya opinión no es vinculante, pero podrá ser tenida en cuenta en un futuro, si los Estados miembros se encuentran ante el dilema de autorizar o no la venta de productos de animales clonados (hasta la fecha, ninguna marca lo ha solicitado, entre otras cosas, porque conseguir un clon cuesta unos 15.000 euros por pieza).

"En la actualidad, el EGE no ve argumentos convincentes para justificar la producción de comida de los clones y su descendencia", dice el panel de expertos, que, en todo caso, si un día se admiten derivados de clones en el mercado, recomienda que los gobiernos de la UE garanticen la seguridad para el consumo, respeten el bienestar animal (los clones sufren más enfermedades y tienen una vida más corta que los originales), controlen los derivados clonados para distinguirlos del resto o etiqueten adecuadamente los nuevos productos en el mercado para que el consumidor sepa que está comiendo carne de clon.

Además, el grupo aconseja a la Comisión que se preocupe de proteger la biodiversidad, que podría estar en peligro con la selección artificial iniciada con la clonación, que financie más estudios para mejorar el bienestar de los ejemplares copiados o que haga encuestas sobre la imagen de estos nuevos productos.

Sobre este último punto, la Comisión ya prepara un sondeo del Eurobarómetro, que, si los europeos se comportan como los consumidores estadounidenses, dará un resultado muy negativo sobre la clonación. Además, la Agencia de Seguridad Alimentaria aún debe publicar su informe final, en abril o mayo, tras una consulta pública que durará hasta finales de febrero.

Según su análisis preliminar, "no hay diferencia" entre los productos de los animales originales y sus copias, y los clonados sanos son igual de nutritivos y seguros que el resto. Aún así, los expertos de la agencia también reconocen que la tecnología debe avanzar más para que los creados artificialmente no sufran.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Todo bicho que se clona, ¿va a parar al asador?
Científicos británicos piden clonar embriones humanos en óvulos de vaca

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002