Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lectores de libros de tinta electrónica

Yo soy de leer mucho, tanto libros técnicos como novelas. Por este motivo, y porque me preocupa la salud de mis ojos he decidido prescindir de mi PDA y mi DS para leer, y comprarme un lector de ebooks de tinta electrónica (ereader).

Leer en un TFT cansa mucho la vista, y la daña, y la situación en una pantalla CRT es mucho peor. Sin embargo los lectores de tinta electrónica utilizan lo que se conoce popularmente como papel electrónico.

El papel electrónico, a efectos de nuestra salud ocular, es totalmente indistinguible de una hoja de papel normal y corriente.

Estos son los datos sobre los lectores más populares que he recopilado en la búsqueda, por si alguien más está interesado en esta clase de aparatos.

Sony Reader

Existen dos modelos, el Sony Portable Reader System PRS-500 y el nuevo PRS-505 que se presentó en Octubre del año pasado. Las características del PRS-500, que cuesta 279.99$ (190€) son las siguientes:

* Tamaño de pantalla: 6" (15.24 centímetros en diagonal)

* Resolución: 166.7ppi. 600×800

* Colores: 4 escalas de grises

* Memoria interna: 64MB. Acepta tarjetas Memory Stick Pro Duo y SD

* Formatos de texto soportados: BBeB Book (BroadBand eBook o LRS), Adobe PDF, TXT, RTF y DOC (en este último caso se necesita tener instalado Microsoft Word en el PC para realizar la conversión)

* Formatos de audio: MP3 y AAC

* Formatos de imagen: JPEG, GIF, PNG y BMP

* Batería: 7500 pasadas de página (los dispositivos de tinta electrónica sólo gastan batería al pasar la página, en la que hay que excitar cada uno de los componentes de la pantalla para que suba a la superficie la "tinta" negra o la blanca)

* Dimensiones: 175.6 x 123.6 x 13.8 mm

* Peso: 255 gramos Como veis los Sony Reader permiten reproducir audio además de leer texto o ver imágenes, lo que siempre es algo de agradecer, aunque la vida de la batería se ve muy afectada, lógicamente.

Los archivos se pueden pasar por USB o mediante tarjetas.

Por su parte el Sony Reader PRS-505 cuesta 299.99$ (204€) y está disponible en dos colores: PRS-505/SC en color plata y PRS-505/LC en azul marino. Se diferencia del modelo anterior en una nueva ubicación de los controles, que Sony afirma que son más cómodos e intuitivos; mayor ratio de contraste (20%), la pantalla se refresca más rápidamente, la memoria interna tiene un mayor tamaño (128MB en lugar de 64MB) y se puede acceder en el PC como un dispositivo de almacenamiento externo cualquiera, acceso directo a la página deseada, un diseño más moderno, y cuenta con 8 escalas de grises en lugar de 4. Por 20 dólares de diferencia creo que merece bastante la pena.

Este incremento de velocidad de refresco y número de escalas de grises son debidos al uso de una nueva tecnología de tinta electrónica llamada Vizplex y que incorporan la mayoría de los nuevos modelos.

Si no os da confianza importarlo podéis encontrarlo en alguna que otra tienda online española, como Apollo XXI, aunque su precio se dispara hasta los 450€: Sony Reader (plata)

Cybook Gen3

Se trata de un lector de ebooks bastante reciente (Octubre 2007) fabricado por la compañía francesa Bookeen y que sustituye a su modelo Cybook Gen1. Se puede comprar desde la misma página del fabricante por 350€.

* Tamaño de pantalla: 6" (15.24 centímetros en diagonal)

* Resolución: 166.7ppi. 600×800

* Colores: 4 niveles de escala de grises

* Memoria interna: 64MB. Acepta tarjetas SD

* Formatos de texto soportados: PDF, MOBI, PRC, PalmDOC, HTML, TXT

* Formatos de audio: MP3

* Formatos de imagen: JPEG, GIF, PNG

* Batería: 8000 pasadas de página

* Dimensiones: 118 x 188 x 8.5 mm

* Peso: 174 gramos

El Cybook Gen3 utiliza una película de tinta electrónica Vizplex, como el Sony Reader PRS-505, aunque su precio es mas alto.

iRex iLiad

Se trata de un cacharro que sólo voy a comentar por completitud, dado que, aunque cuenta con unas características muy interesantes, el precio es demasiado desorbitado.

Existen dos versiones, el iRex iLiad y el iRex iLiad 2nd Edition, cuyas diferencias estriban tan solo en que el modelo nuevo cuenta con batería de mayor duración (20% más) y una carcasa más estable y que está en castellano. En España el iRex iLiad 2nd Edition lo comercializa Apolo XXI por 649€; estas son sus características:

* Tamaño de pantalla: 8.1" (20.57 centímetros en diagonal)

* Resolución: 158ppi. 768×1024

* Colores: 16 niveles de escala de grises

* Memoria interna: 256MB (aunque en realidad sólo 128 son accesibles por el usuario). Acepta tarjetas MMC, SD y Compact Flash

* Formatos de texto soportados: PDF, HTML, TXT y PRC (el formato de la tienda online Mobipocket)

* Formatos de imagen: JPEG, PNG y BMP

* Batería: 15 horas

* Dimensiones: 155 × 216 × 16 mm (el tamaño de un A5)

* Peso: 390 gramos

Las especificaciones técnicas son bastante buenas pero no impresionantes. Lo que justifica su precio es que cuenta con pantalla táctil (una Wacom) para movernos cómodamente por la interfaz o añadir notas al documento (bien modificando el documento en sí, o utilizando un archivo a parte) y que incluye conexión WiFi, gracias a la cual podemos sincronizar nuestra colección de libros o nuestros feeds con el ordenador. En lo negativo, parece ser que no utiliza Vizplex.

STAReBOOK STK-101

Es un lector bastante parecido al Cybook Gen3 en diseño y prestaciones. Se trata de uno de los lectores más delgados del mercado, reproduce música y es muy rápido al pasar las páginas y al abrir los archivos. Lo malo es el precio, el que no utilice Vizplex y sobre todo el tener que convertir a un formato propietario que, además, parece ser bastante malo. Cuesta 420$ (286€).

* Tamaño de pantalla: 6" (15.24 centímetros en diagonal)

* Resolución: 166.7dpi. 600×800

* Colores: 4 niveles de escala de grises

* Memoria interna: 64MB. Acepta tarjetas SD y MMC

* Formatos de texto soportados: STK

* Formatos de audio: MP3

* Formatos de imagen: STK

* Batería: 8000 pasadas de página

* Dimensiones: 118 x 188 x 8 mm

* Peso: 176 gramos

Web oficial: STAReBOOK

Kindle

El flamante e-reader de Amazon.com cuesta 400$ (272€), el mismo precio que un iPod Touch. La comparación tiene su sentido porque Amazon pretende que el Kindle se convierta en el iPod de la lectura. Está muy lejos de conseguirlo y no me explico el impacto que ha causado en la blogosfera este lector del montón.

Es feo hasta decir basta y las características y el precio no son para lanzar cohetes. Eso si, tiene una curiosidad que es que se puede utilizar la Wikipedia para buscar términos gracias a la conexión WiFi.

* Tamaño de pantalla: 6" (15.24 centímetros en diagonal)

* Resolución: 166.7dpi. 600×800

* Colores: 4 niveles de escala de grises

* Memoria interna: 256MB, 180 accesibles para el usuario. Acepta tarjetas SD y MMC

* Formatos de texto soportados: TXT, AZW, PRC, MOBI

* Formatos de audio: MP3

* Batería: Una semana o más. Usando la conexión Wireless un día

* Dimensiones: 191 x 135 x 17.8 mm

* Peso: 292 gramos

Web oficial: Kindle

Jinke / Apollo / lBook / Hanlin v3

Esta empresa lleva bastantes años trabajando en el sector y parece que se les da bastante bien. Se trata de un lector muy completo con un precio ajustado. Su precio normal es de 329$ (224€), aunque están de promoción y venden este lector por 299$ (203€), con una SD de 1GB, una funda y un adaptador de SD a USB de regalo

* Tamaño de pantalla: 6" (15.24 centímetros en diagonal)

* Resolución: 166.7ppi. 600×800

* Colores: 4 escalas de grises

* Memoria interna: 32MB. Acepta tarjetas SD y MMC

* Formatos de texto soportados: PDF, RTF, DOC, HTML, TXT, FB2, CHM, WOLF, RAR y ZIP (Descomprime al vuelo)

* Formatos de audio: MP3

* Formatos de imagen: WOLF, Djvu, PNG, TIFF, GIF, BMP, JPG, RAR, ZIP

* Batería: 9000 pasadas de página

* Dimensiones: 184 x 120.5 x 9.9 mm

* Peso: 200 gramos

Dentro de poco además planean entrar en el mercado de los lectores de ebooks de tinta electrónica de pantalla grande, con un modelo de 10", el Harlin eReader V9, que costará entre 600 y 700$ (entre 400 y 500€).

En España Apollo XXI lo comercializa con el nombre de Apolo v3 por 299.95€ con una tarjeta SD de 512MB, un adaptador de SD a USB y una funda de piel negra de regalo.

A parte del precio, que es muy interesante, también juega a su favor el que utiliza baterías Nokia que podemos comprar en cualquier tienda de teléfonos móviles (Nokia 6100/7210), por lo que cuando ésta falle, no necesitaremos enviarlo al servicio técnico.

Por último, es interesante apuntar que el Jinke proporciona un SDK (kit de desarrollo de software) para el Hanlin que además es de código abierto (GPL) por lo que cualquiera puede desarrollar sus aplicaciones para este lector, a condición de que tenga unos ciertos conocimientos de programación. Esto sin duda puede jugar muy a su favor, si la gente se anima a desarrollar para él.

Web oficial: Hanlin v3

Fuente: Mundo Geek. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Lector electrónico de libros "Kindle" se agota
Fujitsu presenta su nuevo lector de libros electrónicos FLEPia (con pantalla a color y WiFi)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002