Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Identifican pensamientos asociados a objetos

Un estudio logra identificar los pensamientos que se corresponden a objetos familiares específicos en la actividad cerebral.

Un equipo de científicos especializados en informática y neurociencias, liderado por Marcel y Tom M. Mitchell de la Carnegie Mellon University, logró combinar métodos de aprendizaje informático con imágenes de la actividad cerebral, logrando identificar el lugar donde se producen los pensamientos y percepciones sobre objetos familiares en la mente de voluntarios.

Para el estudio se utilizó un sistema de imagen por resonancia magnética nuclear y se utilizó a doce voluntarios. A los sujetos se les mostraba, de uno en uno, diez dibujos de objetos diferentes, cinco relativos a herramientas y cinco relativos a la vivienda, y se les pedía que pensaran en los objetos que poseían, correspondientes a los dibujos.

El método desarrollado permitía a los investigadores determinar con precisión cuál de los dibujos estaba viendo el sujeto en cuestión basándose en el patrón de actividad neurológica de todo el cerebro en conjunto. Los investigadores excluyeron la información proveniente del córtex visual, donde llega la información visual en bruto, y se concentraron en otras partes del cerebro.

Encontraron que el patrón de actividad evocado por un objeto no estaba localizado solamente en un lugar del cerebro. Por ejemplo, cuando se piensa en un martillo se activaban muchos lugares. La información relativa al martillo comprende, entre otras, a la información de cómo manejarlo, que activa las áreas motoras del cerebro, y comprende la forma del mismo, que activa otras regiones.

Según los investigadores, este estudio es el primero que informa haber logrado la capacidad de identificar procesos de pensamiento asociados a objetos individuales simples. En otros trabajos anteriores se mostró que era posible distinguir categorías de objetos con el mismo "significado", como "herramienta" o "edificio", pero no se distinguían objetos en concreto dentro de cada categoría.

El nuevo método implica entrenar a un programa informático para extraer los patrones específicos de actividad cerebral de los participantes a partir de los datos recogidos en la primera parte del estudio. Los datos procedentes del aprendizaje informático no se utilizaban posteriormente, de este modo el algoritmo nunca era expuesto con anterioridad a exactamente los mismos patrones que se pretendían identificar.

¿Son los patrones de actividad intercambiables entre las personas? Según los investigadores la respuesta es afirmativa. Entrenando el programa con datos procedentes de un individuo era posible saber en qué objetos pensaba otra persona. Por tanto, las personas piensan sobre un mismo objeto de manera muy parecida.

Según Mitchell este resultado resuelve de paso otro misterio filosófico: ¿es la percepción del color azul, por ejemplo, la misma para todas las personas? Según este investigador la percepción debe de ser la misma debido a esta manera común de pensar.

Este método de usar algoritmos para identificar pensamientos asociados a objetos concretos abre nuevos caminos, no ya a la identificación de figuras, sino además a la identificación de palabras o frases.

Los investigadores están además excitados con la posibilidad de aplicar este método a los patrones cerebrales de individuos con desórdenes neurológicos como el autismo. Quieren estudiar, por ejemplo, cómo un autista representa conceptos sociales, como "alegría" o "amigo". Este sistema podría abrir una vía a la caracterización de cómo los autistas perciben a los demás.

Parece que cada día nos acercamos más a la lectura tecnológica del pensamiento. De momento ya se podría saber si usted, querido lector, piensa en un martillo.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El cerebro está profundamente implicado en las experiencias místicas
Ya se pueden distinguir recuerdos falsos de los reales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002