14/Ene/08!f>
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La literatura mexicana de ciencia ficción está perdiendo espacios: Guzmán Wolffer
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Aun cuando sigue publicándose literatura de ciencia-ficción o fantasía, hoy en día los autores mexicanos "más que haber desaparecido, han diversificado sus
intereses, incursionando por ejemplo en la novela negra".
Aun cuando sigue publicándose literatura de ciencia-ficción o fantasía, hoy en día en nuestro país a diferencia de la década de los 90' los autores mexicanos que
impulsaron dicho género "más que haber desaparecido, han diversificado sus intereses, incursionando por ejemplo en la novela negra".
Ilustración de "Colman los muertos el
aire"
"Esto es debido, quizá, a que ya no existe la misma cantidad de medios que publicaban ese tipo de literatura", comenta en entrevista Ricardo Guzmán Wolffer
(Ciudad de México, 1966), uno de los más prolíficos escritores mexicanos de ciencia ficción y fantasía, con cerca de 20 libros, colaborador de La Jornada
Semanal.
En los 90 –explica el autor– hubo una especie de resurgimiento de dicho género literario, fue una década durante la cual se dieron a conocer y difundieron
muchos y diversos autores.
Tal hecho se debió a que, por un lado, "había distintas opciones editoriales; algunos sellos se dieron cuenta de que sí era un mercado importante –y lo sigue
siendo en algunos países como España– y empezaron a publicar a los escritores dedicados a ese tipo de literatura".
Por otro, "algunos autores comenzamos a publicar en conjunto en distintos espacios, además hubo una proliferación de fanzines, los cuales sirvieron igual como
medios para difundir lo que se estaba haciendo en nuestro país".
El grupo que fue conocido como el Círculo de Puebla, "en su momento, cuando apenas empezaban a utilizarse los disquettes, puso en circulación un fanzine
virtual, se les entregaba a los lectores un disquette con textos literarios".
Actualmente, destaca Guzmán Wolffer, "ya no se encuentra, por ejemplo, la revista Asimov; la cantidad de fanzines bajó, había un sello llamado Molleja.
Además de que en general los autores se fueron diversificando, más que anulando".
Se da también la situación de los libros importados. "Es difícil para las pequeñas editoriales mexicanas, que tienen tirajes de 2 o 3 mil ejemplares de
ciencia-ficción de autores mexicanos, competir con las grandes editoriales que tiran 20 mil libros, de otros autores clásicos o contemporáneos, los cuales pueden
vender en 30 o 40 pesos".
Sin embargo, para el autor de obras como Historias de lo incierto, Rabamán, Que Dios se apiade de todos nosotros, La frontera
huele a sangre, Virgen sin suerte, Sin resaca y de la trilogía Bestias, en México "aún existe gran cantidad de lectores del género".
Ricardo Guzmán Wolffer es también el creador del Sepu, entrañable personaje que aparece en todas sus novelas, bajo distintos nombres. A veces es
Sergio Pulido, Serapio Puente, Sergio Puga: en unas es periodista; en otras, abogado o policía judicial contemporáneo o del futuro.
El escritor anunció que con su novela Colman los muertos el aire, ilustrada por Guillermo A. de Gante, da inicio la nueva colección juvenil Cuarto de
hora, de la editorial Porrúa.
La idea es poner al alcance de los jóvenes títulos y escritores que sean de su interés. "Para que los chavos lean un cuarto de hora al día".
Colman los muertos el aire es un texto "épico y fantástico", en el que un cazador de vampiros y hombres lobos y un policía empecinado se unen para
descubrir la causa de los salvajes asesinatos que han comenzado a brotar por distintos rincones de la ciudad de México. Ambos ignoran que se encuentran en
medio de una guerra entre las criaturas del submundo, que habrá de producir un nuevo ser, un híbrido que pondrá en riesgo a la ciudad entera.
Fuente: La Jornada. Aportado por Diego Barcia
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