Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Ene/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Europa da el primer empujón a los alimentos de animales clonados

Se espera un fallo similar de la FDA en Estados Unidos. El documento descarta que los clones provoquen nuevos riesgos sanitarios, aunque hasta la fecha no hay noticias de que la UE vaya a legalizar estos productos.

El primer visto bueno oficial a los alimentos procedentes de ganado clonado ha llegado en el lugar menos esperado: Europa. La Autoridad en Seguridad Alimentaria de la UE ha declarado que la carne y la leche de clones bovinos y porcinos son tan sanas y nutritivas como las de sus congéneres engendrados naturalmente.


Vacas clonadas en una granja de Iowa, en una imagen de archivo. (Foto: Advanced Cell Technologies)

Y llega a pocos días de que la FDA, la agencia que regula estas cuestiones en Estados Unidos, haga pública su decisión final, que todo apunta estará en la línea del fallo emitido hoy por la EFSA. No en vano, su evaluación preliminar, que levantó gran revuelo al otro lado del Atlántico hace exactamente un año, fue positiva.

En concreto, el informe, que estará hasta el 25 de febrero sometido a consulta popular, señala que el consumo de leche y carne obtenidas de clones bovinos y porcinos y sus descendientes es tan segura como la del ganado convencional, que "su composición y valor nutricional son similares".

Con un pequeño matiz, la gran tasa de muerte y de ejemplares enfermos existe entre los clones. La EFSA supedita sus conclusiones acerca de la seguridad a que los animales "tarados" sean retirados de la cadena alimenticia a tiempo y confía en que estos errores se solventen a medida que mejora la tecnología de la clonación.

Ahora bien, estas anomalías observadas no son exclusivas de los clones sino que están presentes en mayor proporción, según el informe. Basándose en esto, "no se prevé que estos y su progenie introduzcan nuevos riesgos sanitarios".

Beneplácito estadounidense

El informe de la EFSA parece terminar con el primer escollo que deben salvar estos productos "clonados" antes de alcanzar las estanterías de los supermercados. A pesar de todo, no está claro que la UE vaya a autorizar su venta ni tampoco se ha avistado mucho movimiento en esta dirección en la industria ganadera y de la alimentación.

Los impulsos vienen de Estados Unidos. Por un lado, tiene intereses económicos en el viejo continente; es un gran exportador de semen vacuno y la idea de algunos empresarios es mejorar la raza a base de clonaciones que, de no tener el visto bueno aquí, no tendrían salida. Por otro, algunos esperan que la influencia positiva europea allane un poco el camino frente a la opinión pública, opuesta mayoritariamente.

Tampoco cuenta con muchos seguidores en Europa y no parece que este informe vaya a contribuir cambios. No obstante, la Comisión Europea está pendiente de recibir una evaluación acerca de la aceptación de estos productos entre la población que, sin duda, tendrá peso a la hora de plantearse legislar.

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Carne y leche de animales clonados casi idénticas a la normal
Nació Pampero, el primer vacuno transgénico macho de la Argentina
Logran la gestación del primer clon equino de América latina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002