07/Feb/08!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Adiós a la asignatura "Física de la Ciencia Ficción" en una universidad española
!t>
La universidad de Oviedo (España) muestra caras tristes estos días: los ex-alumnos de "Física de la Ciencia Ficción" lamentan que ya no habrá clases para ellos.
Después de cuatro cursos llevados a cabo con éxito, el rector ha anunciado que se anulan las asignaturas de libre configuración para el curso 2009-2010.
Se llevaron adelante cursos de la asignatura "Física en la Ciencia Ficción", por los que pasaron 128 estudiantes. A decir de los involucrados, gracias a este curso
"su visión del mundo físico y de la ciencia ha cambiado para siempre".
En una encuesta realizada el último día de clase, se les preguntó a los estudiantes qué era lo que más les había gustado de la asignatura; qué les había complacido
menos; qué añadirían o le quitarían; si el sistema de evaluación les parecía adecuado; si recomendarían la asignatura a otros compañeros; si el número de horas
de clase les resultaba suficiente; y algunas otras.
La calificación promedio de la asignatura fue de 8,85. Absolutamente ningún estudiante dejaría de recomendar a un compañero que la curse. La abrumadora
mayoría de las respuestas es: "Sí, la recomendaría, de hecho ya lo hice". también "Por supuesto que la recomendaría, ya lo he hecho, y me envidian"
Aproximadamente, un 90% de los encuestados afirma ver ahora las películas de ciencia ficción de una forma diferente, más crítica y escéptica.
El nivel de comprensión global de los contenidos de la asignatura, según dicen los propios estudiantes, rondó el 80% y nunca cayó por debajo del 75%.
Las respuestas a "Si tuvieras que elegir una sola cosa que hayas aprendido en FCF, ¿cuál sería?" fueron cosas como: "Física.", "Física. Mucha.", "Imaginación.",
"Pensar de forma diferente y saber escribir.", "Que la física se construye de una forma normal, como otras cosas, y no como se hace ver a la gente en casi todas
las asignaturas."
La pregunta referente a si el número de horas de clase es adecuado obtuvo el 93% de las respuestas "Sí". El 7% restante responde que la asignatura se le hace
corta, que sería preferible añadirle horas.
Pensamos nosotros que, con estos datos, es posible que alguien repita la experiencia, aunque sea en otro lugar.
Fuente:/fisicacf.blogspot.com. Aportado por Eduardo J. Carletti
!c>
Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón