Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vientos estelares chocan muy cerca de nuestro hogar cósmico

Rayos X de alta energía provenien de una rara estrella masiva muy cercana, Eta Carinae

El observatorio orbital Integral de la Agencia Espacial Europea, ESA, ha realizado el primer descubrimiento inequívoco de rayos X de alta energía provenientes de una rara estrella masiva muy cercana, Eta Carinae. Éste es uno de los lugares más violentos de la galaxia, produciendo vastos vientos de partículas con cargadas eléctrica que impactan a velocidades de miles de kilómetros por segundo.

El único objeto astronómico que emite rayos gamma y que es observable a simple vista es Eta Carinae, que es monstruosamente grande, tan grande que los astrónomos la llaman hipergigante. Contiene entre 100 y 150 veces la masa del Sol y brilla con más intensidad que cuatro millones de soles juntos. Los astrónomos saben que no es una estrella sola, sino una binaria, con una segunda estrella masiva orbitando a la primera.

Se sospecha, desde hace mucho tiempo, que tales estrellas binarias masivas deberían emitir rayos X de altas energías, pero hasta ahora se carecía de los instrumentos requeridos para tales observaciones. Recientemente, Integral ha demostrado de forma concluyente que Eta Carinae emite rayos X de altas energías, concordando con las predicciones teóricas.

"La intensidad de los rayos X es un poco menor que la esperada, pero dado que ésta es la primera observación concluyente, podemos decir que está bien", dice Jean-Christophe Leyder del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Los rayos X de altas energías proceden de una vasta onda de choque, formada y mantenida entre las dos estrellas masivas. La onda de choque se produce cuando impactan los vientos de las dos estrellas, creando un sistema que los astrónomos conocen como binaria de vientos en colisión. Las estrellas masivas están arrojando constantemente partículas que son "sopladas" al espacio por el efecto de la radiación emitida por la estrella.

La radiación es tan feroz que los vientos de la estrella pueden alcanzar velocidades entre 1.500 y 2.000 km/s. Con dos estrellas masivas tan cercanas como son las del sistema Eta Carinae, los vientos impactan y forman terroríficas ondas de choque donde las temperaturas alcanzan varios miles de millones de grados Kelvin. "Es un entorno muy hostil", dice Leyder.

Las partículas con carga eléctrica llamadas electrones quedan atrapadas en el ambiente magnético de las ondas de choque, rebotando de un lado a otro y acelerando a enormes energías. Cuando finalmente estallan, saliendo de la onda de choque, chocan con fotones de bajas frecuencias que les dan más energía, lo que crea la emisión que Integral ha observado.

Comprender esta emisión es importante debido a que los astrónomos piensan que está en el núcleo de varios fenómenos del Universo. Los vientos estelares tienen profundas implicaciones en la evolución de las estrellas, la evolución química del Universo y son una fuente de energía en la galaxia.

Las estrellas masivas son raras, por lo que este sistema binario es incluso más raro. "En nuestra galaxia, hay probablemente entre 30 y 50 binarias con vientos en colisión que muestran claras señales de colisión entre sus vientos", dice Leyder. Hace un año el observatorio orbital XMM-Newton de la ESA vio rayos X procedentes de la binaria de vientos en colisión HD 5980, situada en una galaxia vecina. la Nube Menor de Magallanes.

Integral cubre un rango de rayos X de mayor energía que el que cubre el XMM-Newton. Ésta es la razón por la cual fue capaz de detectar los rayos X más energéticos emitidos por Eta Carinae. Basándose en las observaciones, los científicos han aprendido que el sistema Eta Carinae pierde una masa terrestre por día, lo cual es unas 140 veces mayor que la tasa de pérdida en HD 5980.

Tener una rara estrella binaria masiva como es Eta Carinae virtualmente en el umbral de nuestra morada cósmica, a 8.000 años luz, lo bastante cerca para que pueda observársela en detalle, es un golpe de fortuna. Ahora que saben qué tienen que buscar, los astrónomos continuarán buscando otros ejemplos de estrellas con vientos en colisión que emitan rayos X de altas energías en zonas más lejanas.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Una fotografía revela cómo nacen y mueren las estrellas
Campaña de observación de Eta Carinae
La muerte de una estrella en el viento estelar
Plasma de un millón de grados puede fluir por la galaxia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002