Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Implantes que crean ciber-insectos

Han logrado implantar sondas de circuitos electrónicos en las polillas del tabaco

Los investigadores de la Cornell University han logrado implantar sondas de circuitos electrónicos en las polillas del tabaco cuando son pupas tempranas. Las polillas pasan a través de la etapa de crisálida hasta la madurez y se convierten en polillas de larga vida cuyos músculos pueden ser controlados con el equipo electrónico implantado. La investigación fue exhibida en MEMS 2008, una conferencia internacional académica sobre Sistemas Micro-Eléctricos-Mecánicos que tuvo lugar del 13 al 17 de enero en Tucson, Arizona.

Se encontró que la insersión en las pupas producen mejores resultados. La polilla resultante, un insecto controlado por un micro-sistema, tiene una placa de circuitos que sobresale por encima de su sección central. Las sondas están insertadas en los músculos dorsoventrales y los dorsolongitudinales de vuelo. Las imágenes de tomografía muestran componentes de alta absorción que señalan el crecimiento de tejido alrededor de la sonda.

La investigación también permitió saber los momentos más y menos favorables para la inserción de los dispositivos de control. El tamaño completo de la placa de circuito es de apenas 8 mm x 7 mm, con un peso total de unos 500 mg. La capacidad de la batería es 16 mAh, y pesa 240 mg.

Un voltaje de 5 voltios provoca que los músculos de las alas de la polilla del tabaco (dos pares) inicien el vuelo y la maniobra.

Los ciber-insectos son parte de un programa llamado HI-MEMS (Insecto Híbrido MEMS), un programa del DARPA iniciado por el director de programas, el Dr. Amit Lal. El objetivo final del programa HI-MEMS es suministrar ciber-insectos que puedan demostrar un vuelo controlado; los insectos serían usados en una variedad de aplicaciones de seguridad, tanto militar como doméstica.

El director del programa HI-MEMS, Amit Lal, atribuye la idea al escritor de ciencia ficción Thomas Easton. Lal leyó la novela de Easton Sparrowhawk en 1999, donde los animales agrandados con ingeniería genética (llamados Roachsters) estaban equipados con sistemas de control implantados.

El Dr. Easton, profesor de ciencia en la Universidad Thomas, ve una cantidad de aplicaciones para los insectos HI-MEMS.

"Las polillas son extraordinariamente sensibles a los atractores sexuales, de modo que en lugar de darle a los ladrones de bancos dinero tratado con tintura, podrían usar atractores sexuales. Entonces, un HI-MEMS basado en una polilla podía encontrar al ladrón siguiendo el olor".

"[También] con ingeniería genética Darpa podría reemplazar el receptor de atractores sexuales en las antenas de la polilla por receptores de otras cosas, como explosivos, drogas o toxinas", dijo Easton.

Es mejor que DARPA tenga cuidado con su ejército de insectos; en la novela de Easton, los piratas informáticos logran ganar el control de los animales manipulados genéticamentes hackeando el chip controlador que se usaba en sus estructuras de control implantadas.

Si usted está interesado en una opinión pesimista de cómo esta clase de inventos podría ser usada por corporaciones para hacer publicidad, vea las alocadas moscas publicitarias en la excelente novela de ciencia ficción de Jeff Noon "Nymphomation" (2000).

Aprenda más sobre la Búsqueda del Insecto Híbrido MEMS por DARPA. Vía Robot Watch.

(Esta historia de Ciencia Ficción en las Noticias es usada con permiso de Technovelgy.com - donde la ciencia se encuentra con la ficción)

Fuente: LiveScience. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Arboles-robot, una innovadora solución para reducir la contaminación en Lima
Robots de forma cambiante que se arman desde enjambres magnéticos
LiveScience

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002