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Ha muerto Steve Gerber
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Steve Gerber ha muerto tras un periodo de larga enfermedad.
De nuevo, nos llegan malas noticias. Y de nuevo, relacionadas con la muerte de un autor.
Steve Gerber ha muerto tras un periodo de larga enfermedad. Steve padecía de fibrosis pulmonar, una enfermedad que
literalmente te deja sin capacidad para respirar y que durante el último año le tuvo sometido a un profundo dolor.
Stephen Ross Gerber nació el 20 de Septiembre de 1947 en St. Louis y murió ayer en Las Vegas. Llegó a Marvel de la
mano de Roy Thomas y se encargó de escribir The Defenders, Man-Thing, Omega the Unknown, Morbius the Living
Vampire. Y, por supuesto, de su obra más conocida: Howard the Duck.
El Pato Howard fue una creación de Steve Gerber de la que incluso se llegó a realizar una película en 1986 y que le
llevó a una dura batalla legal contra Marvel por recuperar sus derechos.
Más detalles, en su propio weblog o en la página de Mark Evanier.
Descanse en Paz.
Steve Gerber por Mark Evanier
Se llamaba Stephen Ross Gerber y era un viejo fan de los libros de cómics, se involucró en los días artesanales de la
publicación de revistas para clubes de fans en los '60, y publicó una que se llamaba HEADLINE cuando tenía 14 años.
Tenía amistad por correo con Roy Thomas, que fue el responsable de la revista para clubes de admiradores más notable
de esa era, ALTER EGO. Muchos años después, cuando Roy era editor en Marvel Comics, rescató a Steve de una
atroz carrera escribiendo avisos de publicidad, y se lo trajo a Marvel como escritor y editor asistente. Steve pronto se
distinguió como uno de los mejores autores de la firma, manejando muchos de sus importantes títulos en algunos
momentos, pero especialmente brillante en Los Defensores, El Hombre-Cosa, Omega el Desconocido, Morbius el
Vampiro Viviente, una publicación especial sobre el grupo de rock KISS... y por supuesto, Howard el Pato.
Howard, nacido en la mente asombrosa de Steve y obviamente autobiográfico a un enorme grado, llegó a la industria
con furia. La creación fue en muchos sentidos un pro y un contra para su creador. Condujo a una fea y costosa batalla
legal sobre su propiedad, que Steve arregló fuera de los tribunales. Produjo penas ocasionales cuando él regresó al
personaje de nuevo y, debido a razones internas y externas, descubrió que no podía volver a casa otra vez. También
produjo un total fastidio al observar que la película de 1986 de Howard (producida con la mínima participación de parte
de Steve) daba lugar a fulminantes críticas y malos negocios. Sin embargo, los números que hizo son ampliamente
considerados como clásicos... y Howard es citado a menudo como un personaje que sólo Steve podía hacer trabajar.
Después de que dejara Marvel bajo desagradables circunstancias a mediados de los '70, Steve trabajó conmigo por un
tiempo en Hanna-Barbera escribiendo guiones de cómics, muchos de los cuales fueron publicados por Marvel. Un
editor en la compañía había jurado en voz alta que el trabajo de Steve Gerber nunca más saldría en nada publicado por
Marvel. Sólo para ser molestos, de inmediato hicimos que Steve escribiera una historia para una de las tiras cómicas de
H-B que yo estaba editando y fue publicado por Marvel con el crédito para un autor "Reg Everbest", que era un
anagrama del nombre de Steve.
Más o menos en este tiempo, Steve empezó a conseguir trabajo en el campo de la animación, y comenzó con un guión
para la serie de tiras del Hombre de Plástico producida por Ruby-Spears. Esto condujo a una asociación breve pero
mutuamente beneficiosa con el estudio, especialmente cuando Steve lanzó y editó la historia de una de las mejores tiras
cómicas de aventura hechas para la TV del sábado por la mañana, Thundarr el Bárbaro. Después, trabajó en otras
empresas en sus programas, incluyendo a G. I. Joe y Dungeons & Dragons.
Luego hubo otros libros de cómics, incluso retornos ocasionales a Marvel e incluso a Howard. Para DC, hizo The
Phantom Zone, y más tarde, A. Bizarro, Nevada y Hard Time. La semana pasada, en el hospital, estaba trabajando en
una nueva serie de Doctor Fate para ellos. Sus muchos otros créditos en tiras cómicas -que incluyen Foolkiller para
Marvel y libros para Malibu e Image- son bien conocidos por los lectores de las últimas décadas.
Siento la necesidad de contarles que era un tipo fenomenal. En los '70, cuando los humoristas profesionales de New
York se estaban reuniendo para encontrar la manera de elevar la estatura del campo y el nivel de vida de sus
profesionales, Steve era el nexo de muchos de esos esfuerzos. Cuando Steve estaba involucrado en su demanda judicial
contra Marvel, muchos colegas profesionales lo apoyaron con préstamos y obsequios de efectivo y algunos de nosotros
hicimos una historieta a beneficio, Destroyer Duck, para recaudar dinero. Las personas lo hicieron porque sabían, antes
que nada, que Steve estaba luchando no sólo por sus propias razones financieras sino por cuestiones de principio
relacionadas con cómo la industria editorial trataba a sus creadores. Que algunos de los hábitos más perniciosos pronto
desaparecieran tiene mucho que ver con la posición tomada por Steve. También, aquellos que conocieron a Steve
sabían que cuando uno tenía una necesidad, haría cualquier cosa para ayudar. Era, en todos los sentidos de la palabra,
un amigo.
Fuente: Universo
Marvel y Mark Evanier. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard
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