Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ha muerto Steve Gerber

Steve Gerber ha muerto tras un periodo de larga enfermedad.

De nuevo, nos llegan malas noticias. Y de nuevo, relacionadas con la muerte de un autor.

Steve Gerber ha muerto tras un periodo de larga enfermedad. Steve padecía de fibrosis pulmonar, una enfermedad que literalmente te deja sin capacidad para respirar y que durante el último año le tuvo sometido a un profundo dolor.

Stephen Ross Gerber nació el 20 de Septiembre de 1947 en St. Louis y murió ayer en Las Vegas. Llegó a Marvel de la mano de Roy Thomas y se encargó de escribir The Defenders, Man-Thing, Omega the Unknown, Morbius the Living Vampire. Y, por supuesto, de su obra más conocida: Howard the Duck.

El Pato Howard fue una creación de Steve Gerber de la que incluso se llegó a realizar una película en 1986 y que le llevó a una dura batalla legal contra Marvel por recuperar sus derechos.

Más detalles, en su propio weblog o en la página de Mark Evanier.

Descanse en Paz.

Steve Gerber por Mark Evanier

Se llamaba Stephen Ross Gerber y era un viejo fan de los libros de cómics, se involucró en los días artesanales de la publicación de revistas para clubes de fans en los '60, y publicó una que se llamaba HEADLINE cuando tenía 14 años. Tenía amistad por correo con Roy Thomas, que fue el responsable de la revista para clubes de admiradores más notable de esa era, ALTER EGO. Muchos años después, cuando Roy era editor en Marvel Comics, rescató a Steve de una atroz carrera escribiendo avisos de publicidad, y se lo trajo a Marvel como escritor y editor asistente. Steve pronto se distinguió como uno de los mejores autores de la firma, manejando muchos de sus importantes títulos en algunos momentos, pero especialmente brillante en Los Defensores, El Hombre-Cosa, Omega el Desconocido, Morbius el Vampiro Viviente, una publicación especial sobre el grupo de rock KISS... y por supuesto, Howard el Pato.

Howard, nacido en la mente asombrosa de Steve y obviamente autobiográfico a un enorme grado, llegó a la industria con furia. La creación fue en muchos sentidos un pro y un contra para su creador. Condujo a una fea y costosa batalla legal sobre su propiedad, que Steve arregló fuera de los tribunales. Produjo penas ocasionales cuando él regresó al personaje de nuevo y, debido a razones internas y externas, descubrió que no podía volver a casa otra vez. También produjo un total fastidio al observar que la película de 1986 de Howard (producida con la mínima participación de parte de Steve) daba lugar a fulminantes críticas y malos negocios. Sin embargo, los números que hizo son ampliamente considerados como clásicos... y Howard es citado a menudo como un personaje que sólo Steve podía hacer trabajar.

Después de que dejara Marvel bajo desagradables circunstancias a mediados de los '70, Steve trabajó conmigo por un tiempo en Hanna-Barbera escribiendo guiones de cómics, muchos de los cuales fueron publicados por Marvel. Un editor en la compañía había jurado en voz alta que el trabajo de Steve Gerber nunca más saldría en nada publicado por Marvel. Sólo para ser molestos, de inmediato hicimos que Steve escribiera una historia para una de las tiras cómicas de H-B que yo estaba editando y fue publicado por Marvel con el crédito para un autor "Reg Everbest", que era un anagrama del nombre de Steve.

Más o menos en este tiempo, Steve empezó a conseguir trabajo en el campo de la animación, y comenzó con un guión para la serie de tiras del Hombre de Plástico producida por Ruby-Spears. Esto condujo a una asociación breve pero mutuamente beneficiosa con el estudio, especialmente cuando Steve lanzó y editó la historia de una de las mejores tiras cómicas de aventura hechas para la TV del sábado por la mañana, Thundarr el Bárbaro. Después, trabajó en otras empresas en sus programas, incluyendo a G. I. Joe y Dungeons & Dragons.

Luego hubo otros libros de cómics, incluso retornos ocasionales a Marvel e incluso a Howard. Para DC, hizo The Phantom Zone, y más tarde, A. Bizarro, Nevada y Hard Time. La semana pasada, en el hospital, estaba trabajando en una nueva serie de Doctor Fate para ellos. Sus muchos otros créditos en tiras cómicas -que incluyen Foolkiller para Marvel y libros para Malibu e Image- son bien conocidos por los lectores de las últimas décadas.

Siento la necesidad de contarles que era un tipo fenomenal. En los '70, cuando los humoristas profesionales de New York se estaban reuniendo para encontrar la manera de elevar la estatura del campo y el nivel de vida de sus profesionales, Steve era el nexo de muchos de esos esfuerzos. Cuando Steve estaba involucrado en su demanda judicial contra Marvel, muchos colegas profesionales lo apoyaron con préstamos y obsequios de efectivo y algunos de nosotros hicimos una historieta a beneficio, Destroyer Duck, para recaudar dinero. Las personas lo hicieron porque sabían, antes que nada, que Steve estaba luchando no sólo por sus propias razones financieras sino por cuestiones de principio relacionadas con cómo la industria editorial trataba a sus creadores. Que algunos de los hábitos más perniciosos pronto desaparecieran tiene mucho que ver con la posición tomada por Steve. También, aquellos que conocieron a Steve sabían que cuando uno tenía una necesidad, haría cualquier cosa para ayudar. Era, en todos los sentidos de la palabra, un amigo.

Fuente: Universo Marvel y Mark Evanier. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Historieta en Axxón
Ochenta años de Amazing Stories
Especial del magazine Scifi.es sobre el Salón del cómic

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002