Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Por qué la gente cree en Dios?

Científicos de la Universidad de Oxford lo están investigando

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford tratará de determinar si la creencia en un ser superior llamado Dios es algo co-sustancial a la naturaleza humana o producto de la cultura. Los científicos no intentarán resolver la cuestión de si Dios existe realmente, sino que tratarán de demostrar sobre todo si la creencia en Dios ha representado una ventaja para la humanidad desde el punto de vista de la evolución. También analizarán la posibilidad de que la fe se haya desarrollado como producto derivado de determinadas características humanas como, por ejemplo, la sociabilidad.

Los científicos del centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión, y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de Oxford, utilizarán como enfoque el de las ciencias cognitivas, que combinan una serie de disciplinas como la neurociencia, la biología evolutiva y la lingüística para estudiar el comportamiento humano. "Estamos interesados en averiguar exactamente en qué sentido la creencia en Dios es natural. Pensamos que hay más de eso que lo que la gente cree comúnmente", afirma el psicólogo Justin Barrett, citado hoy por el diario "The Times".

Barrett compara a los creyentes con los niños pequeños que creen que los adultos saben todo lo que hay que saber. Esa tendencia a creer en la omnisciencia de los otros, aunque se corrige con la experiencia que dan los años, es necesaria para la cooperación y socialización, y continúa en la fe en Dios. "Normalmente continúa en la vida adulta. Es fácil. Es intuitiva y natural", afirma el psicólogo británico.

Los expertos investigarán también otros aspectos del problema, como el de si los conflictos de índole religiosa son producto de la naturaleza humana, y si la creencia en la vida después de la muerte es fruto de la selección natural o es algo que se aprende. Barrett y su colega Roger Trigg tratarán de averiguar asimismo si la religión forma parte del proceso de selección que ha ayudado a sobrevivir a los humanos, o se trata simplemente de un producto derivado de la evolución. El estudio, que durará tres años, está financiado con el equivalente de 2,5 millones de euros por la fundación John Templeton, que apoya las investigaciones en torno a la ciencia, la religión y la espiritualidad.

Fuente: Mediterráneo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original
Científicos estadounidenses tiran por tierra algunos mitos
Dispositivos autónomos de escucha, autómata bailarín y robot catalizador de creencias religiosas
Proyecto científico para elaborar el primer mapa de la mente y las ideas humanas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002